I Can See for Miles - The Who


Rola: I Can See for Miles
Traducción: Se ve a leguas
Intérprete: The Who
Compositor: Pete Townshend
Disco: The Who Sell Out
Productor: Kit Lambert
Orden al bat: 076

HISTORIA

«I Can See for Miles» es una canción escrita por Pete Townshend del grupo de rock The Who, grabada para el álbum de 1967 The Who Sell Out. Fue la única canción del álbum en ser lanzada como sencillo, el 14 de octubre de 1967. Hasta la fecha, es el sencillo de mayor éxito de la banda en los Estados Unidos y la única canción en alcanzar el Top 10 del Billboard Hot 100.

La canción está rankeada #40 en «The 1001 Greatest Singles Ever Made» («Los 1001 Mejores Sencillos Alguna Vez Hechos») de Dave Marsh, #37 en «The Top 100 Singles of All-Time» («El Top 100 de Sencillos de Todos los Tiempos») realizado por la revista NME, #162 en «The 200 Greatest Songs of the 1960s» («Las 200 Mejores Canciones de los '60») de Pitchfork Media y #258 en «The 500 Greatest Songs of All Time» («Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos») según la revista Rolling Stone.

Grabada en varias sesiones por separado en distintos estudios a través de dos continentes, la grabación de «I Can See for Miles» fue un ejemplo de la sofisticación en las técnicas de estudio de las bandas de rock en la década de 1960. Las pistas de fondo se grabaron en Londres, las voces y la mezcla de sonido se realizaron en Nueva York, y el álbum fue masterizado en Los Ángeles en los estudios Gold Star. El sencillo de los Estados Unidos por Decca Records, posee una segunda línea de bajo.

Alcanzó el puesto #10 en el Reino Unido y el #9 en Estados Unidos. A pesar de que estos lugares otorgaban un éxito para cualquier banda, Townshend estaba decepcionado. Se le cita diciendo: «Para mí fue la última grabación Who, sin embargo no se vendió. Escupo en el registro de ventas británico.»

La canción puede haber inspirado a «Helter Skelter» de The Beatles. Paul McCartney recuerda haber escrito aquella canción después de leer una reseña de The Who Sell Out, donde el crítico afirma que «I Can See for Miles» fue la canción más «pesada» que nunca había escuchado. McCartney no escuchó la canción, pero escribió «Helter Skelter» en un intento de hacer un tema más pesado que la elogiada en la revisión.

«I Can See for Miles» fue interpretada pocas veces en vivo en la época de Keith Moon en la banda, las complejas armonías vocales eran difíciles de reproducir en el escenario, como también el estilo de la percusión que se encontraba en la grabación original. Desde 1979, época en que Kenney Jones pasó a ser el nuevo baterista de la banda tras el deceso de Moon, la canción comenzó a interpretarse más en los shows en vivo, aunque con un ritmo mucho más sencillo. Desde 1989, es parte fija en casi todas las giras del grupo, con Simon Phillips en la batería y posteriormente con Zak Starkey.

El álbum/soundtrack del documental The Kids Are Alright contiene una mezcla alternativa de esta canción.

Pete Townshend considers this the best song he ever wrote. He thought it would be a huge hit and was disappointed when it wasn't.

Townshend's played a one-note guitar solo on this song. According to an interview he conducted with his mate Richard Barnes for the book The Story of Tommy, Townshend did this because he "couldn't be bothered." He later admitted that he felt very intimidated at the arrival of Hendrix on the London scene during that time and that he couldn't ever compete in the guitar solo stakes.


DATOS DE LA GRABACIÓN

Duración: 04:06
Año: 1968
Formato: 7"
A la venta: 14/10/1967
Lado B: Someone's Coming
Disquera: Track


MÚSICOS

Pete Townshend: guitarra, voz, piano y teclados
Roger Daltrey: voz y armónica
John Entwistle: bajo, voz, trompeta y teclados
Keith Moon: batería y voz
Al Kooper: órgano


TRASCENDENCIA PARA ESPECIALISTAS

La revista Rolling Stone clasifica a I Can See for Miles como la canción número 258 entre las 500 más importantes de todos los tiempos


POPULARIDAD POR VENTAS (BILLBOARD - HIT PARADE)

En las listas semanales de popularidad y ventas de la revista Billboard I Can See for Miles llegó al número 9


ESCUCHA I CAN SEE FOR MILES



LETRA

I Can See for Miles
Se ve a leguas
I know you've deceived me, now here's a surprise
I know that you have 'cause there's magic in my eyes

I can see for miles and miles and miles and miles and miles
Oh yeah

If you think that I don't know about the little tricks you play And never see you when deliberately you put things in my way

Well, here's a poke at you
You're gonna choke on it too
You're gonna lose that smile
Because all the while

I can see for miles and miles
I can see for miles and miles
I can see for miles and miles and miles and miles and miles
Oh yeah

You took advantage of my trust in you when I was so far away
I saw you holding lots of other guys and now you've got the nerve to say

That you still want me
Well, that's as may be
But you gotta stand trial
Because all the while

I can see for miles and miles
I can see for miles and miles
I can see for miles and miles and miles and miles and miles
Oh yeah

I know you've deceived me, now here's a surprise
I know that you have 'cause there's magic in my eyes

I can see for miles and miles and miles and miles and miles
Oh yeah

The Eiffel Tower and the Taj Mahal are mine to see on clear days
You thought that I would need a crystal ball to see right through the haze

Well, here's a poke at you
You're gonna choke on it too
You're gonna lose that smile
Beacuse all the while

I can see for miles and miles
I can see for miles and miles
I can see for miles and miles and miles and miles
and miles and miles and miles and miles

I can see for miles and miles



I CAN SEE FOR MILES VIENE EN EL L.P. THE WHO SELL OUT


LADO A
"Radio London"
1. "Armenia City in the Sky"
"Radio London"
2. "Heinz Baked Beans"
"More Music"
3. "Mary Anne with the Shaky Hand"
"Premier Drums"/"Radio London" (Instrumental)
4. "Odorono"
"Radio London"
5. "Tattoo"
"Radio London" (Church of Your Choice)
6. "Our Love Was"
"Radio London" (Pussycat) /"Speakeasy"/"Rotosound Strings"
7. "I Can See for Miles"


LADO B
"Charles Atlas" 1. "I Can't Reach You"
2. "Medac"
3. "Relax"
4. "Silas Stingy"
5. "Sunrise"
6. "Rael 1"











The Who Sell Out es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock The Who, grabado y publicado en 1967. Es un álbum conceptual, formado por una colección de canciones inconexas con comerciales y publicidad. El álbum simula la programación de una estación de radio pirata llamada "Radio London", que realmente existió. Parte de la intencionada ironía del título era la imagen que se trataba dar de un grupo de música vendido para realizar comerciales, algunos de los cuales fueron incluidos como temas adicionales en la versión remasterizada del álbum.

El álbum también incluye elementos del rock psicodélico de la época, y una ópera rock nunca completada llamada "Rael", que cierra el álbum (la reedición de 1995 incluye una segunda parte titulada "Rael 2"), e incluye melodías que luego serían recicladas en Tommy.

"I Can See For Miles" fue el primer single del álbum y se convirtió en uno de los éxitos más importantes de la historia del grupo. Otras canciones destacables son "Mary Anne With The Shaky Hand" y "Tattoo".

En 2005, la cantante Petra Haden grabó Petra Haden Sings: The Who Sell Out, una versión del álbum, completamente a capella.

The Who Sell Out apareció en el puesto número 113 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone, y es uno de los favoritos entre los seguidores del grupo, aunque la mayor parte de las canciones no sean populares (a excepción de "I Can See For Miles"). The Who Sell Out está también incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

INTÉRPRETE

The Who: Londres

The Who es una banda inglesa de rock formada en 1964. Originalmente se llamaba The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers para más adelante pasarse a llamar The Who. Literalmente significa El que, Los quien o Los Quienes, haciendo referencia a la huella que dejaron en la historia del Rock.

La banda nació en Londres, Inglaterra. La alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era el principal compositor: escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fue el responsable de los conceptos e historias de álbumes como Tommy y Quadrophenia y el proyecto Lifehouse. Entwistle también compuso una parte importante de las canciones de The Who, y fue responsable de algunos temas importantes de la banda, en los que cantó (Townshend solo cantaba en algunas de sus propias canciones).

El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock". La banda es pionera del concepto de ópera rock, y se la considera precursora de subgéneros como el punk y el britpop.

Cada uno de los eventuales miembros del grupo tocaron en diversos grupos sentados a la orilla del río: amigos desde su infancia, Pete Townshend y John Entwistle tocaron juntos por primera vez en una banda de jazz llamada The Confederates (Townshend tocaba el banjo y Entwistle el corno), y posteriormente tocaron juntos en The Aristocrats y Scorpions. Con su primer mánager Jhonny Cuit . Mientras tanto, Roger Daltrey era el guitarrista de una banda llamada The Detours. Daltrey invitó a Entwistle a unirse como bajista a The Detours; Entwistle aceptó y dejó The Scorpions. Entwistle entonces le propuso a Daltrey que Townshend reemplazara al guitarrista Reg Bowen, lo que Daltrey aceptó. The Detours fueron completados por el vocalista Colin Dawson y el baterista Doug Sandom, con Daltrey como guitarrista principal y Townshend como segunda guitarra. Eventualmente Dawson dejaría el conjunto y las funciones de vocalista fueron tomadas por Daltrey. The Detours comenzaron a tocar bajo diversos nombres, incluyendo The High Numbers y Maximum R&B. Tras una conversación en la que surgió la posibilidad de cambiar su nombre, en la que intervino el entonces compañero de habitación de Townshend, la banda comenzó a llamarse The Who (cuya traducción del inglés puede significar «El/Los Quiénes» o «El/Los Quién») un poco antes de que Keith Moon remplazase a Sandom en la batería (tuvieron que cambiar de nombre porque había otra banda llamada The Detours). Durante una presentación, Townshend rompió su guitarra accidentalmente, lo que llevó a que la siguiente ocasión en que tocaron en ese lugar la gente quisiera que la rompiera de nuevo, y así lo hizo, mientras que Moon también destrozó su batería.

Durante un pequeño período durante 1964, cuando su mánager era Peter Meaden, cambiaron su nombre a The High Numbers, y editaron el single "Zoot Suit/I'm The Face", que estaba orientado a sus fanáticos mod y tuvo poco éxito, por lo que la banda despidió a Meaden (que fue reemplazado por Kit Lambert y Chris Stamp) y se volvió a llamar The Who. La banda se convertiría rápidamente en una de las más populares entre los mods británicos, un movimiento de principios de los años 1960.

La banda comenzó a ser liderada por Townshend, ya que éste era el principal compositor (aunque Entwistle también haría contribuciones notables ocasionalmente). Townshend buscaba escribir material inteligente y desafiante, pero Daltrey prefería material energético y masculino (Daltrey ocasionalmente se negaba a cantar una composición de Townshend, por lo que debía ser cantada por este último), mientras que Moon era fan de la música surf de Estados Unidos.

El primer éxito de la banda fue "I Can't Explain"

Al poco editaron su primer álbum: My Generation en Inglaterra y The Who Sings My Generation en Estados Unidos, que incluía himnos mod como "The Kids Are Alright" o "My Generation", que se recuerda por la frase "Hope I die before I get old" ("espero morir antes de llegar a viejo"), y que muchos consideran una de las primeras canciones punk. El álbum también contenía dos versiones de James Brown. The Who Sings My Generation es frecuentemente considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, y se destaca la interpretación de John Entwistle (en especial en la canción que da nombre al disco). Sin embargo, Lambert y Stamp estaban decepcionados por la falta de promoción que Decca la daba a los discos de la banda en Estados Unidos, por esto la banda rompió el contrato con Talmy y quedó en números rojos tras la demanda judicial de la discográfica.

Tras el éxito de su primer largo la banda publicó un single en 1966, "Substitute", que se convirtió en otra de las canciones más conocidas del grupo. Los siguientes singles, como "I'm a Boy" (que formó parte del primer intento de Townshend de crear una ópera rock), "Happy Jack" y "Pictures of Lily", demostraban el creciente interés de Townshend alrededor de historias sobre confusión mental y sexual.

El segundo álbum se tituló A Quick One. Salió en 1966, e incluía un medley de 9 minutos llamado "A Quick One, While He's Away", al que más tarde denominaron "mini opera". Esta canción anticipó lo que luego sería llamado "ópera rock". A Quick One generalmente está valorado por debajo de su antecesor, debido a que para este disco, a causa de la situación económica del grupo, Moon y Daltrey se vieron obligados a hacer unas composiciones bastante irregulares. Sin embargo, la canción de Entwistle "Boris the Spider" se convirtió en una de sus contribuciones más relevantes. El álbum fue renombrado "Happy Jack" en Estados Unidos, por la referencia sexual del título.

La banda salió de gira por Estados Unidos, y sus actuaciones, que incluían la destrucción de instrumentos, les permitieron obtener un gran número de seguidores en ese país. Su presentación en el Festival de pop de Monterrey ayudó al grupo a nivel de popularidad. Durante ese verano, salieron de gira como teloneros de Herman's Hermits. En ese período se produjo un famoso incidente en el Holiday Inn de Flint, Míchigan, durante el cumpleaños de Keith Moon, lo que consolidó su reputación. Se llegó a rumorear que tras el mismo se le prohibió a la banda volver a Holiday Inn, y que una de las consecuencias de esa noche de destrucción fue que un coche terminó en una piscina del lugar.

En 1967 publicaron su tercer álbum: The Who Sell Out. Este demostró las ambiciones de Townshend, que quería que los álbumes del grupo fuesen obras unificadas. Sell Out es un álbum conceptual que simula ser una transmisión de una estación de radio pirata llamada "Radio London", por lo que contenía jingles y avisos publicitarios entre las canciones compuestas por la misma banda. "I Can See For Miles" es la única canción del álbum que fue editada como single, y pese a que alcanzó uno de los 10 primeros puestos de muchas listas, Townshend estaba decepcionado con la recepción de la canción entre el público. Tanto el single como otras canciones del álbum demostraban una leve influencia de la escena del rock psicodélico de ese momento. The Who Sell Out también incluía una canción de una ópera rock nunca completada, llamada "Rael 1" (las versiones que incluyen bonus tracks también tienen a "Rael 2").

En 1968 la banda editó "Magic Bus", uno de sus singles más importantes. En ese año, Townshend (que había dejado las drogas y se había dado a las enseñanzas de Meher Baba), empezó a planear su siguiente álbum.

OTRAS VERSIONES

Tina Turner; Styx; Petra Haden; Marty Stuart


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.