Can't Be So Bad - Moby Grape


Rola: Can't Be So Bad
Traducción: No puede ser tan malo
Intérprete: Moby Grape
Compositor: Peter Lewis, Jerry Miller, Bob Mosley, Skip Spence, Don Stevenson
Disco: Wow
Productor: David Rubinson

DATOS DE LA GRABACIÓN

Duración: 03:41
Año: 1968
Formato: 7"
A la venta: 01/04/1968
Lado B: Bitter Wind
Disquera: Columbia


MÚSICOS

Peter Lewis – guitarra rítmica y voz
Bob Mosley – bajo y voz
Jerry Miller – guitarra principal y voz
Skip Spence – guitarra rítmica y voz
Don Stevenson – batería y voz


ESCUCHA CAN'T BE SO BAD



CAN'T BE SO BAD VIENE EN EL L.P. WOW


LADO A

LADO B

Wow/Grape Jam is the rock band Moby Grape's second album. It was unusual and significantly different from most double album releases. It was released in 1968 as two completely different albums in separate covers but packaged together and sold for the price of a single LP.

Grape Jam was originally intended to be a free bonus album to be given away with Wow. Each album was later released as an individual CD with bonus tracks. Wow originally had a color gatefold sleeve, while Grape Jam had a color non-gatefold cover. This was Moby Grape's highest charting release in the U.S., peaking at #20 on the Billboard 200 album chart.

Wow has a more heavily produced sound than the first Moby Grape album. String and horn arrangements were added to many of the songs by producer David Rubinson. Recording started in Los Angeles in late 1967, but most of the album was recorded in New York City in late 1967 and early 1968.

Murder In My Heart For The Judge is a thumping blues rock tune written by drummer Don Stevenson that was later recorded by other rock musicians such as Lee Michaels, Three Dog Night and Chrissie Hynde. Bitter Wind, written and sung by Bob Mosley, has remained one of the group's most popular songs. The acoustic version heard here contains an ending that includes harsh wind noises and backward vocal. Other standout tracks include Jerry Miller's rocking shuffle Can't Be So Bad, Skip Spence's darkly comedic roots rocker Motorcycle Irene and Peter Lewis's lush ballad He. The album also includes an electrified re-arranged version of Naked, If I Want To, which was heard on the first album as an acoustic track. Just Like Gene Autry: A Foxtrot is the most unusual song here, a 1930's style tune written and sung by Spence. It was given a spoken introduction from Arthur Godfrey and cut onto the LP record at 78 RPM with added scratchy sound effects to give it an authentic period effect. (As a note to collectors, some copies of Wow omit the band's name from the record label, for unknown reasons.)

INTÉRPRETE

Moby Grape: San Francisco

Moby Grape es un grupo de rock estadounidense de los años 60, conocidos por la colaboración de todos sus miembros en la composición, así como a la hora de cantar las canciones,[1] y que mezclaron elementos de diferentes estilos musicales como folk, blues, country y jazz, junto con el rock y la música psicodélica. Debido a la fuerza de su primer álbum, muchos críticos consideran a Moby Grape uno de los mejores grupos de rock que surgió de la escena musical de San Francisco a finales de los sesenta. El grupo sigue tocando de forma ocasional. Tal y como ha dicho Jeff Tamarkin, "La saga de los Grape es de un potencial desaprovechado, de decisiones absurdamente equivocadas, mala suerte y errores garrafales, acompañadas por parte del mejor rock and roll en surgir de San Francisco. Moby Grape podían haberlo conseguido, pero se quedaron en nada, y menos"

El grupo se formó a finales de 1966 en San Francisco, por parte de Skip Spence y Matthew Katz. Ambos habían estado asociados previamente con Jefferson Airplane, siendo Spence su primer batería, y haber tocado en su primer álbum, Jefferson Airplane Takes Off, y Katz su manager, aunque ambos habían sido despedidos por el grupo. Katz animó a Spence a formar un grupo similar a Jefferson Airplane, con composiciones variadas y un trabajo vocal compartido por varios miembros, y con Katz como manager.[3] De acuerdo con Peter Lewis, "Matthew (Katz) introdujo el espíritu conflictivo en el grupo. Él no quería una asociación en términos de igualdad. Lo quería todo".

Según se determinó judicialmente, el nombre del grupo había sido aportado por Bob Mosley y Spence, y era la respuesta al chiste "¿Qué es grande y púrpura y vive en el oceáno?".[5] El guitarrista Jerry Miller y el batería Don Stevenson (ambos ex miembros de The Frantics, originalmente procedentes de Seattle)[6] se unieron al guitarrista (e hijo de la actriz Loretta Young) Peter Lewis (de The Cornells), al bajista Bob Mosley (de The Misfits, procedentes de San Diego)[7] y Spence, ahora guitarrista en lugar de batería. Jerry Miller y Don Stevenson habían trasladado a The Frantics de Seattle a San Francisco después de conocer en 1965 a Jerry Garcia, que estaba tocando con The Warlocks en un bar de Belmont. Garcia les animó a trasladarse a San Francisco. Cuando The Frantics se hubieron asentado en San Francisco, Mosley se unió al grupo.

A pesar de que Jerry Miller era el principal guitarrista solista, los tres guitarristas tenían sus partes solistas y a menudo mezclaban sus partes en un estilo asociado con Moby Grape denominado "crosstalk" o "conversación cruzada". El otro grupo importante con tres guitarristas en aquel ommento era Buffalo Springfield. La música de Moby Grape ha sido descrita por Geoffrey Parr de la siguiente forma: "Ningún otro grupo de rock and roll ha sido capaz de utilizar un trío de guitarras de una forma tan efectiva como consiguieron hacer Moby Grape en su disco Moby Grape. Spence toca un estilo de guitarra rítmica que sobresale en todo el disco. Lewis, mientras tanto, era un muy buen guitarrista en general y sobre todo con los punteos, tal y como se muestra en muchas canciones. Y por último estaba Miller… La forma en que construyeron sus partes y tocaron juntos en Moby Grape no es comparable con nada que haya oído en mi vida. Las guitarras son como un collage de sonido en que todo tiene sentido".

Todos los componentes escribieron canciones e hicieron partes vocales, tanto solistas como de coros en su disco de debut 'Moby Grape (1967. Mosley, Lewis y Spence generalmente compusieron solos, mientras que Miller y Stevenson en general compusieron juntos. En 2003, Moby Grape fue considerado el número 121 en la lista de los 500 Mejores Discos de Todos los Tiempos por la revista Rolling Stone. El afamado crítico de Rock Robert Christgau lo incluyó en la lista de los 40 Discos Esenciales de 1967. En 2008, la canción "Omaha" de Skip Spence, que aparece en el primer disco de Moby Grape, fue incluida en la lista de las "100 Mejores Canciones de Guitarra de Todos los Tiempos", elaborada por la revista Rolling Stone, en la posición 95. Se describió a dicha canción de la siguiente forma: "En su mejor single, Jerry Miller, Peter Lewis y Skipe Spence compiten en una batalla de guitarras durante dos minutos y cuarto, cada uno de ellos atacando la canción desde diferentes ángulos, sin que ninguno ceda ante los demás".

En una maniobra publicitaria, Columbia Records inmediatamente editó cinco singles de golpe, y el se consideró que el grupo estaba siendo promocionado en exceso. Esto ocurrió en un momento en que las principales compañías de discos estaban dando niveles de promoción sin precedentes a lo que en esos momentos eran considerados géneros musicales contraculturales. De todas formas, el disco fue aclamado por la crítica y tuvo bastante éxito comercial, con The Move versioneando la canción "Hey Grandma" (una composición de Miller-Stevenson) en su primer disco. Más recientemente, "Hey Grandma" fue incluida en la banda sonora de la película de Sean Penn y Nicole Kidman, La intérprete (2005), y ha sido versionada por The Black Crowes en su disco Warpaint Live (2009). "Omaha", compuesta por Spence, fue la única en alcanzar las listas de éxitos, en el número 88 en 1967. "8:05" de Miller y Stevenson, se convirtió en un clásico del country rock (versionada por Robert Plant, Guy Burlage y otros).

A mediados de junio de 1967, Moby Grape actuaron en el legendario Monterey Pop Festival. Debido a ciertas disputas legales y de representación el grupo no fue incluido en la película del festival (realizada por D.A. Pennebaker). Tanto la grabación de audio como de vídeo de dicha actuación siguen sin editarse, supuestamente debido a que Matthew Katz reclamó un millón de dólares por los derechos. Según Peter Lewis, "[Katz] dijo a Lou Adler que debía pagarnos un millón de dólares para filmarnos en el Monterey Pop Festival. Por eso, en lugar de hacernos actuar la noche del sábado antes de Otis Redding, nos pusieron la tarde del viernes cuando el recinto estaba vacío". Las secuencias grabadas de Moby Grape se mostraron en el 2007 como parte de la celebración del 40 aniversario de dicha filmación. Jerry Miller recuerda que Laura Nyron abrió para Otis Redding en lugar de Moby Grape, "porque todo el mundo estaba discutiendo. Nadie quería tocar primero y yo dije que por mí estaba bien". Además de la publicidad negativa, los miembros del grupo se encontraron metidos en problemas legales por acusaciones (posteriormente desestimadas) de mantener relaciones con menores, y las relaciones del grupo con su manager se deterioraron rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.