Rola: | Voodoo Child (Slight Return) | |
Traducción: | Niño vudú (Poco retardado) | |
Intérprete: | The Jimi Hendrix Experience | |
Compositor: | Jimi Hendrix | |
Disco: | Electric Ladyland | |
Productor: | Jimi Hendrix |
|
"Voodoo Child (Slight Return)" es la última pista del disco Electric Ladyland, de The Jimi Hendrix Experience, publicado en 1968. La canción es famosa por el sonido de la guitarra cargada de efectos wah-wah, con acordes mudos combinados con riffs y solos explosivos. La canción está influenciada por la canción" Rollin Stone " de Muddy Waters. Esta en el lugar # 101 en la lista de Rolling Stone de las 500 más grandes canciones de todos los tiempos. Es uno de los temas más característicos y conocidos de la carrera musical de Jimi Hendrix, por el virtuosismo con que se expresa y por un sonido heavy —lo más "pesado" tocado hasta ese entonces—. Llegó a ser Número 1 en el Reino Unido. Fue catalogado como "Voodoo Chile", y que es el título que aparece en el sencillo y es el título a que se refiere oficialmente. Esto, evidentemente, se confunde con la canción de 15 minutos "Voodoo chile" en el álbum Electric Ladyland. El lado B del sencillo figura entre dos de sus anteriores éxitos: "Hey Joe" y "All Along The Watchtower". El solo esta canción se ubica en el puesto #11 de los más grandes solos de guitarra en la historia según la revista Guitar World, en su lista de los 100 mejores Solos de guitarra. Se enumeran seis solos de Hendrix, más que ningún otro artista en la nómina. Joe Satriani dice que figura como su solo de guitarra favorito: Es la mayor pieza de guitarra eléctrica hecha jamás registrada. De hecho, la canción entera puede ser considerada como el santo grial de la guitarra de expresión y técnica. Se trata de un faro de la humanidad. Para Kenny Wayne Shepherd: Esto es definitavamente el himno de la guitarra de todos los tiempos. A partir de ese increíble riff de apertura hasta la forma en que se rompe en el medio y se funde, todo es increíble. Hay cosas que Jimi hizo de la guitarra que los seres humanos no pueden hacer. Puedes probar todo el día, incluso tocando correctamente, pero no es lo mismo. Definitivamente parece como si provienera de un lugar más distante cuando toca. |
|
| Duración: | 05:12 |
---|---|---|
Año: | 1968 | |
Formato: | L.P. | |
A la venta: | 01/09/1968 | |
Disquera: | MCA |
|
Noel Redding - bajo Mitch Mitchell - batería y percusión |
|
|
|
Original
|
Traducción
|
Well, i stand up next to a mountain And i chop it down with the edge of my hand Yeah Well, i stand up next to a mountain And i chop it down with the edge of my hand Well, i pick up all the pieces and make an island Might even raise a little sand Yeah 'Cause i'm a voodoo child Lord knows i'm a voodoo child baby I want to say one more last thing I didn't mean to take up all your sweet time I'll give it right back to ya one of these days Hahaha I said i didn't mean to take up all your sweet time I'll give it right back one of these days Oh yeah If i don't meet you no more in this world then uh I'll meet ya on the next one And don't be late Don't be late 'Cause i'm a voodoo child voodoo child Lord knows i'm a voodoo child Hey hey hey I'm a voodoo child baby I don't take no for an answer Question no Yeah |
|
|
VERSIÓN INGLESA |
LADO C 1. "Rainy Day, Dream Away" 2. "1983… (A Merman I Should Turn To Be)" 3. "Moon, Turn The Tides…Gently Gently Away" |
LADO D 1. "Still Raining, Still Dreaming" 2. "House Burning Down" 3. "All Along The Watchtower" 4. "Voodoo Child (Slight Return)" |
Electric Ladyland es el tercer álbum de The Jimi Hendrix Experience (la banda de Jimi Hendrix), el cual fue lanzado en 1968, siendo el último de la banda. Es un álbum doble que suele ser considerado uno de sus mejores álbumes. Se destacan elementos que anticipan el rock progresivo en canciones como "1983… (A Merman I Should Turn to Be)", y la versión de la canción de Bob Dylan "All Along The Watchtower" (que suele ser considerada por muchos como la mejor versión de la misma, incluso por Dylan). La grabación del álbum fue muy problemática. Luego de una complicada gira por Escandinavia e Inglaterra, Hendrix decidió regresar a su país natal, Estados Unidos (se había mudado a Inglaterra antes de ser popular). Frustrado por las limitaciones de las grabaciones comerciales, decidió crear un moderno estudio en Nueva York, en el que no tuviera limitaciones para expander su visión musical. La construcción del mismo, llamado Electric Lady, tuvo diversos problemas y no fue terminado hasta mediados de 1970. Como resultado, grabó gran parte de "Electric Ladyland" en The Record Plant. Los disciplinados hábitos de trabajo de Hendrix se volvieron erráticos, y la combinación de sesiones interminables y de estudios llenos de aduladores finalmente causaron que el productor Chas Chandler renunciara en mayo de 1968. Chandler más tarde se quejó de que Hendrix insistía en grabar muchas tomas de cada canción (al parecer, "Gypsy Eyes" tomo 43 grabaciones, y a pesar de eso Hendrix aún no estaba satisfecho con el resultado). El perfeccionismo de Hendrix llevó a Dave Mason a grabar 20 tomas de la guitarra acústica de "All Along The Watchtower". A pesar de las dificultades, muchas canciones de este álbum muestran la expansión de la visión de Hendrix (se dice que el sonido de este álbum inspiró parcialmente al de "Bitches Brew" de Miles Davis), y en el colaboró con músicos como Mason, Chris Wood y Steve Winwood de Traffic; el batería Buddy Miles, el bajista de Jefferson Airplane Jack Casady y el exorganista de Dylan Al Kooper. La cooperación entre Hendrix y el bajista Noel Redding no estaba funcionando muy bien por lo que Hendrix toca el bajo en varias canciones. Durante la grabación de "All Along the Watchtower" Redding fue a un bar cercano por una cerveza y Hendrix grabó las pistas del bajo para acelerar el proceso. Redding toca la guitarra acústica en su composición titulada "Little Miss Strange". En las últimas etapas de producción, un técnico de estudio renombró el álbum erróneamente como "Electric Landlady." El álbum casi salió lanzado bajo ese nombre, pero Hendrix se dio cuenta a tiempo y se enojó. El título fue cambiado rápidamente. Electric Ladyland fue lanzado en Estados Unidos en septiembre de 1968 y fue el único álbum de Hendrix en llegar al primer puesto en ventas. La edición británica llegó al quinto puesto tras su lanzamiento en octubre, y originalmente contó con una portada diferente y controvertida: como el arte original no llegó a tiempo, fue usada una tapa con mujeres desnudas frente a un fondo oscuro, lo que causó una reacción importante. La portada original se volvió desde entonces la oficial en todo el mundo. La familia de Hendrix, que es dueña de los derechos del álbum y de la mayor parte de su catálogo, afirmó que la tapa original británica no sería usada ya que no le gustaba al mismo Hendrix. Hay una edición rara de CD de los años 1980 que tiene esa tapa. En 1998 los lectores de la revista Q ubicaron a "Electric Ladyland" en el puesto 22 de los mejores álbumes de todos los tiempos; en 2003 el canal de televisión VH1 lo ubicó en el puesto 72. |
|
Joe Satriani, Steve Vai and Yngwie Malmsteen; Guns N' Roses; Buddy Guy; Ben Harper; Pearl Jam; Angélique Kidjo; Mötley Crüe |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.