Sloth - Fairport Convention


Rola: Sloth
Traducción: Hueva
Intérprete: Fairport Convention
Compositor: Richard Thompson, Dave Swarbrick
Disco: Full House
Productor: Joe Boyd

HISTORIA

Sloth, viene a ser la pieza más sorprendente de Full House, una fuerza improvisada, emergida de la pereza que supone dejar pasar las cosas y el tiempo solamente rolando mientras la guerra comienza.

Pieza que con el paso de los años permanece presente en el repertorio actual de Fairport Convention y que ha sido descrita como obsesionante, temperamental y deslumbrante, con la posibilidad de mantener su embeleso a lo largo de sus nueve minutos de duración.


DATOS DE LA GRABACIÓN


Duración: 09:17
Año: 1970
Formato: L.P.
A la venta: 01/07/1970
Disquera: A&M


MÚSICOS

Richard Thompson - voz y guitarra eléctrica
Dave Swarbrick - voz, violín, viola y mandolina
Dave Pegg - bajo, voz y mandolina
Dave Mattacks - batería, percusión, harmonium, bodhran
Simon Nicol - voz, guitarra acústica y eléctrica, bajo, dulcimer eléctrico


ESCUCHA LA ROLA



LETRA

Original
Traducción
Just a roll, just a roll
Just a roll on your drum
Just a roll, just a roll
And the war has begun

Now the right thing's the wrong thing
No more excuses to come
Just one step at a time
And the war has begun

She's run away, she's run away
And she ran so bitterly
Now call to your colours, friend
Don't you call to me

Don't you cry, don't you cry
Don't you cry upon the sea
Don't you cry, don't you cry
For your lady and me

Sólo un rol, sólo un rol
Sólo un rol en tu tambor
Sólo un rol, sólo un rol
Y la guerra ha comenzado.

Ahora lo correcto es lo incorrecto
No pongas más excusas
Sólo un paso a la vez
Y la guerra ha comenzado.

Ella ha escapado, se ha escapado
Y ella corrió con tanta amargura
Busca ahora a tus colores, amigo
No me busques a mi.

No llores, no llores
No llorar sobre el mar
No llores, no llores
Por tu dama y por mi.

EL L.P. QUE CONTIENE LA ROLA


LADO A
1. "Walk Awhile"
2. "Doctor of Physick"
3. "Dirty Linen"
4. "Sloth"


LADO B
1. "Sir Patrick Spens"
2. "Flatback Caper"
3. "Poor Will And The Jolly Hangman"
4. "Flowers of the Forest"


En 1970 Fairport Convention edita Full House, su quinto álbum y el primero sin voces femeninas lo que vuelve su sonido más duro y cercano al rock. Tras una drástica renovación que implicó que Sandy Denny, una de las voces más aclamadas del Folk inglés, dejara a la banda para formar Fotheringay, Ashley ‘Tyger’ Hutchings, el bajista original del grupo, inicia su periplo cómo el Padrino del folk inglés al abandonar Fairport para fundar otro de los grupos esenciales del folk británico: Steeleye Span, al tiempo que el excelente guitarrista Richard Thompson decide iniciar su sorprendente carrera como solista. Ante tal desbandada llega al grupo quien se consolidará como su bajista de planta desde entonces a la fecha: Dave Pegg, quien por una larga temporada también tocó con Jethro Tull.

Como su predecesor, Full House contiene algunas canciones Folk tradicionales agrupadas en un par de potpurrís: "Dirty Linen" y "Flatback Caper". El disco posee constantes variaciones rítmicas encontrando temas de gran vitalidad como "Walk Awhile" y "Sir Patrick Spens", basadas en ritmos tradicionales, y otras más relajadas e instrospectivas como "Doctor of Physick" y "Flowers of the Forest" y la mítica Sloth.

Allmusic lo describe como un álbum más excitante y visceral que el mítico Liege & Lief, su antecesor aunque no tan importante como aquel. Full House entró a la lista de álbumes más vendidos en el Reino Unido el 18 de Julio de 1970, en donde se mantuvo por 11 semanas, alcanzando el puesto número 13. La revista Rolling Stone publicó entonces: "Fairport Convention mejor que nunca...el equivalente Inglés de The Band...ellos han integrado la tradición en su CountryFolk manteniendo raíces en el Rock".

Las notas del disco, a cargo de Richard Thompson, y describen una partida de cartas con distintos personajes, de allí el título del disco

INTÉRPRETE

Fairport Convention: Londres

Fairport Convention was the most famous British folk revival band, even if they were probably the less artistically skilled. They embodied the quintessence of this movement, who rarely could depart from its revival trait.

The band was formed in 1967, in the underground clubs of London, by a group of folk musicians, Richard Thompson (guitarist), Ian Matthews (singer) and Ashley Hutchings (bassist). Their first album was Fairport Convention (Polydor, 1968), a mixture of original songs and covers from American folksingers. Following the suggestions of their producer, Joe Boyd, the band recruited singer Sandy Denny (who had formerly played in the Strawbs), abandoned all Byrds’ clichés and gave preference to the writing of original songs. Denny’s Fotheringay and Thompson’s Meet On The Ledge enhanced their repertoire in What We Did On Our Holidays (Island, 1968), while Who Knows Where The Time Goes (Denny) and Genesis Hall (Thompson) where the main gems of Unhalfbricking (1970). This album also included a "progressive" arrangement of the traditional A Sailor’s Life. By her own side, Denny had one of the most peculiar voice of his era, inventing a style that will influence the following generations (for example, Kate Bush and Tori Amos). Other material (mainly covers) is included in Heyday (Hannibal, 1987 - Island, 2002).

Violinist Dave Swarbrick (a folk veteran, who had also worked with Martin Carthy) filled the gap left by Matthews’ departure. This talented group turned to play traditional songs, and produced a concept album Liege And Lief (A&M, 1970), that can be considered the British folk-rock manifesto. Modern arrangements, sharp-witted rhythms, and the duets between Swarbrick and Thompson transformed this traditional folk songs into something original and meaningful, in particular in the grand folk suites like Matty Groves and Tam Lin. Undeniably it’s a great folk album, but a poor rock album.

The band soon lost Denny and Hutchings who began independent careers (Fotheringay and Steeleye Span). So, Full House (1970) is primarily a Swarbrick’s and Thompson’s effort. This folk rock album (more folk than rock) contains the catchy Walk Awhile and the best grand folk suite of the band, Sloth, two gems of Thompson’s repertoire. In the same year, bass player Dave Pegg joined the band.

Fairport Convention es quizás la banda ícono del FolkRock Europeo, formada en Londres en mayo de 1967 se ha mantenido a través del tiempo y varios cambios en su formación hasta el día de hoy. Inicialmente la banda fue parte de la escena musical Undergroud de Londres, presentándose en salas como The Electric Garden, Middle Earth y el UFO Club, y llevaba solo algunos meses tocando cuando el visionario productor Joe Boyd les aseguró un contrato con Island Records.

Boyd les sugiere que integren a la banda un vocalista hombre que acompañase a la etérea voz de Judy Dyble, y así a fines de 1967 sacan al mercado su debut homónimo, con influencias y covers de Joni Mitchell, Bob Dylan y The Byrds. Luego de escazas ventas Judy Dyble abandona la banda y es reemplazada por Sandy Denny, ex Strawbs, quien otorgaría una voz de tono más bajo e intensa que su predecesora, y que se convertiría en uno de los elementos distintivos de la banda. Con ella sacarían al mercado los discos "What We Did On Our Holidays" y "Unhalfbricking", ambos en 1969. Con un creciente éxito comercial y un estilo musical cada vez más afiatado, la tragedia visitó a la banda cuando en Mayo de 1969, y a vuelta de un concierto en Birmingham, la van del grupo chocó en la autopista y el baterista Martin Lamble (19) y la novia del guitarrista Richard Thompson, murieron en el accidente. Se pensó en disolver la banda, pero finalmente recuperados de la desgracia volvieron al estudio para grabar el que sería su disco más aclamado: Liege And Lief, el cual se ha convertido en un ícono del FolkRock británico y convirtió a este en un género distintivo e influyente.

A pesar del triunfo de este album, Sandy Denny y Ashley Hutchings deciden dejar la banda para pasar a formar parte de Fotheringay y Steeleye Span respectivamente. Dave Pegg tomó el puesto al bajo, y la banda decidió que reemplazar a Denny sería imposible por lo que decidieron seguir solo con voces masculinas.

Así, en 1970 editan Full House, el cual es mi favorito de la banda, y uno de sus más reconocidos. Sin las voces femeninas el sonido de la banda se vuelve mas duro y de matiz rockero. Sandy Denny fue una de las voces más aclamadas del movimiento Folk inglés, en el cual la participación femenina encontró un nicho muy productivo y fue notoriamente superior que en otros movimientos musicales contemporáneos. Sin embargo personalmente encuentro que las voces femeninas del FolkRock no entregan la potencia del lado Rockero, y han pasado con mayor dificultad la barrera del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.