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A different recording from the version released on a single. Ritchie tracked the wah-wah guitar on afterwards and also the guitar at the end of the middle section. "Bird has flown" es un tema de la banda británica de hard rock Deep Purple grabado entre 1968 y 1969 al igual que "The Painter", y fue el séptimo tema del álbum Deep Purple. En 1969 cuando salieron Rod Evans y Nick Simper del grupo, la segunda alineación del grupo, con Ian Gillan y Roger Glover, la interpretó en la radio de la BBC ese mismo año. La versión del sencillo es una versión mucho más agresiva, rápida, pesada y corta, y tiene más influencia de la música étnica de América del Norte y en lugar de wah-wah tiene Marshall Amplification para distorsionar el sonido. |
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Duración: | 05:32 |
Año: | 1969 |
Formato: | 7" |
A la venta: | 01/06/1969 |
Lado B: | Hallelujah / Help |
Disquera: | Harvest |
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Ritchie Blackmore - Guitarra Nick Simper - Bajo y coros Jon Lord - Teclados, órgano y coros Ian Paice - Batería |
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The Bird Has Flown
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El pájaro ha volado
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Oh the beggar on his cornerstone Catches pity in his wrinkled hand But the lover whose bird has flown Catches nothing only grains of sand All the children in the distant house They have feelings only children know But the lover whose bird has flown Catches nothing only flakes of snow The sensation is not new to you It's something we all have known You get it - it goes right through you Yes it's something we all have known And the bird it has flown To a place on it's own Somewhere all alone Now the hermit in his lonely cave Has himself to keep him company But the lover whose bird has flown He has heartaches same as you and me The sensation's not new to you It's something we all have known You get it - it goes right through you Yes it's something we all have known And the bird it has flown Now the hermit in his lonely cave Has himself to keep him company But the lover whose bird has flown He has heartaches same as you and me Oh it's started snowing |
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LADO A 1. "Chasing Shadows" 2. "Blind" 3. "Lalena" 4. "Fault Line / The Painter" |
LADO B 1. "Why Didn't Rosemary" 2. "Bird Has Flown" 3. "April" |
Este es el tercer disco de Deep Purple, el último de la primer alineación también conocida como Mark I en la que aún estaba el vocalista Rod Evans y el bajista Nick Simper, y presumiblemente el mejor trabajo de esta Mark I. No sólo eso, sino que es uno de las mejores entregas de cualquier alineación de Deep Purple, opacada apenas por las joyas del ‘71-‘72. Este disco, también conocido por los fans como el Deep Purple III, quizá es su trabajo más psicodélico como banda, sí, más incluso que el Shades, y bastante superior, ya que no hay piezas vacías de pop, no hay malos covers (de hecho el único cover del disco es conmovedor!), no hay portadas desabridas, no hay letras vulgares, no hay piezas monótonas de rock como las que saldrían en la segunda mitad de los 70’s, y es un álbum perfectamente balanceado, con un gusto impecable, una gran variedad de estilos que van desde la delicadísima balada “Lalena” hasta tremendos blues rockers como “Why Didn't Rosemary” o “Bird Has Flown”, experimentales como “Fault Line” hasta pasajes entre clásicos-artísticos-progresivos como la inspiradísima “April”, que a pesar de su duración es una obra muy bien lograda y cuidada hasta el más mínimo detalle. Este disco dan diverso tiene tan buenos acabados por estar hecho entre los límites de la pasión de Richie por los riffs pesados e inteligentes de guitarra (y afortunadamente aquí Blackmore tiene mucho más peso que en el Taliesyn) y por otro lado balanceado con la adoración de Jon por la música clásica que los llevó a territorios cercanos al prog. Bueno, sin contar el “Concerto For Group & Orchestra”. En este punto parece que la banda aún no se decidía por alguna de las dos corrientes que presentaban, los rockers furiosos y sanguinarios, hechos con una maestría total y con un trabajo de guitarra aún en desarrollo, pero que ya daba nota de un genio en potencia a las 6 cuerdas. Y por otro lado, un sonido más tendiente a lo clásico, a buscar suites elaboradas y detalladas con el teclado de Lord como líder, creando estructuras complejas y mezclando sonidos que recuerdan en su elaboración a Procol Harum, Pink Floyd, Jethro Tull y King Crimson. Con en In Rock está claro cual fue la corriente que prevaleció en la Deep Purple, y me parece una decisión acertada; Lord aceptó la decisión y aún así supo mantenerse como un referente básico y un tremendo tecladista, aunque siempre me ha quedado la idea de que Deep Purple también pudo haber entrado a las grandes ligas del Art-Progresive. Pero la cuestión es que este disco no pegó no porque no fuera bueno, sino por esas cuestiones inexplicables del destino. El álbum es sólido de principio a fin, y algunos de los fans de Purple lo consideran su obra maestra por esa mezcla perfecta de psicodelia, de buenos y potentes riffs, solos creativos, y la dosis de elementos clásicos y complejidad musical proporcionados por Lord y Blackmore en un balance perfecto. Si Warner se hubiera avivado y hubiera dado apoyo y difusión al disco quién sabe si el disco hubiera sido un enorme trancazo como merecía ser, si Evans y Simper se hubieran mantenido y si el grupo hubiese seguido por terrenos del art-prog. Pero el hubiera no existe, y el hecho de que el disco haya pasado desapercibido por una broma cruel del destino no significa que no sea maravilloso ni que no lo podamos disfrutar hoy en día en toda su grandeza. |
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