A day in the Life - The Beatles


Leí las noticias hoy, caray
Sobre un afortunado hombre que alcanzó su meta
Y aunque la noticia era bastante triste,
Bueno, yo me tuve que reír,
Yo vi la fotografía.

Se voló los sesos en un automóvil,
No se dio cuenta que el semáforo había cambiado,
Una multitud se quedó allí mirando,
Habían visto su cara antes.
Nadie estaba realmente seguro de si era alguien del Parlamento.


GUIÓN RADIOFÓNICO

A Day in the Life cierra el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y a menudo es considerada como una de las mejores canciones de la historia y la obra maestra de The Beatles.

Inicialmente la BBC prohibió la difusión de la pieza pues la línea Me encantaría excitarte se suponía que hacía referencia a las drogas.

A Day in the Life fue estructurada a partir de los artículos periodísticos que leía por entonces John Lennon y los recuerdos juveniles de Paul McCartney, fue la última vez en que ambos hicieron juntos una canción. Lennon escribe las primeras líneas de la rola cuando se entera de la muerte, a los 21 años, de Tara Browne, miembro de la House of Lords, heredero de la fortuna Guiness, y amigo íntimo de Lennon y McCartney. El verso final se refiere a una nota que hablaba de un elevado número de hoyos en Blackburn, un pueblo de Lancashire. Sin embargo, Lennon no podía conectar Ahora que saben cuántos hoyos lleva y el Albert Hall. Su amigo Terry Doran le sugirió que lo conectara con la palabra llenar el recinto.

McCartney aportó la parte central de la canción con una letra acerca de una persona común en una inusual mañana rutinaria. El había escrito la pieza como una recopilación de sus años de juventud, e incluyó sus idas a la escuela fumando en el autobús.

Entre los invitados a la grabación destacaron Mick Jagger, Marianne Faithfull, Keith Richards, Donovan, Pattie Boyd y Michael Nesmith, el de The Monkees.

A Day in the Life termina con uno de los acordes más famosos en la historia de la música. Lennon, McCartney, Starr y Mal Evans en tres pianos diferentes, con Martin en el armonio, tocaron el acorde en Mi Mayor simultáneamente. El acorde se mantuvo durante algo más de cuarenta segundos incrementando el volumen de la grabación a medida que la vibración se apagaba. Cerca del final del acorde el volumen de grabación es tan alto que se pueden percibir los diversos sonidos del estudio, incluyendo los susurros de los papeles y el chirrido de una silla.


DATOS TÉCNICOS DE LA ROLA

Título: A day in the Life
Traducción: Un día en la vida
Compositor: John Lennon, Paul McCartney
Intérprete: The Beatles
Productor: George Martin
A la venta: 01/06/1967
Formato: Sencillo
Lado B: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band/With a Little Help from My Friends (A)
Incluída en el L.P. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Disquera: Parlophone
Orden al bat: 058

DISCO SENCILLO Y/O EP


LETRA

A day in the Life
Un día en la vida
I read the news today oh boy
About a lucky man who made the grade
And though the news was rather sad
Well I just had to laugh
I saw the photograph

He blew his mind out in a car
He didn't notice that the lights had changed
A crowd of people stood and stared
They'd seen his face before
Nobody was really sure
If he was from the House of Lords.

I saw a film today oh boy
The English Army had just won the war
A crowd of people turned away
but I just had to look
Having read the book
I'd love to turn you on

Woke up, fell out of bed,
Dragged a comb across my head
Found my way downstairs and drank a cup,
And looking up I noticed I was late.
Found my coat and grabbed my hat
Made the bus in seconds flat
Found my way upstairs and had a smoke,
and Somebody spoke and I went into a dream.

I read the news today oh boy
Four thousand holes in Blackburn, Lancashire
And though the holes were rather small
They had to count them all
Now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall.
I'd love to turn you on.

Leí las noticias hoy, caray
Sobre un afortunado hombre que alcanzó su meta
Y aunque la noticia era bastante triste,
Bueno, yo me tuve que reír,
Yo vi la fotografía.

Se voló los sesos en un automóvil,
No se dio cuenta que el semáforo había cambiado,
Una multitud se quedó allí mirando,
Habían visto su cara antes.
Nadie estaba realmente seguro de si era alguien del Parlamento.

Vi una película hoy, caray,
El ejército inglés acababa de ganar la guerra
Una multitud de gente se alejó,
pero yo tuve que mirar
Habiendo leído un libro
Me encantaría encenderte

Me desperté, me caí de la cama,
pasé el peine por mi cabeza,
Encontré el camino para bajar las escaleras y me bebí una taza de té,
Y mirando hacia arriba me di cuenta que iba tarde.

Encontré el abrigo y tomé el sombrero,
Llegué al autobús en pocos segundos,
Encontré el camino por las escaleras y fumé,
y alguien habló y entré en un sueño.
Leí las noticias hoy, caray,
Cuatro mil agujeros en Blackburn provincia de Lancanshire
Y aunque los agujeros eran bastante pequeños
Tuvieron que contarlos todos
Ahora ya saben cuantos agujeros se necesitan para llenar el Albert Hall.
Me encantaría encenderte.


ANÁLISIS

By 1967 all of the Sgt. Pepper tracks could be recorded at Abbey Road using mono, stereo and four-track recorders. Although eight-track tape recorders were already available in the US, the first eight-tracks were not operational in commercial studios in London until late 1967, shortly after Sgt. Pepper was released. Like its predecessors, the recording made extensive use of the technique known as "bouncing down" (also known at that time as a "reduction mix"), in which a number of tracks were recorded across the four tracks of one recorder, which were then mixed and dubbed down onto one track of the master four-track machine. This enabled the Abbey Road engineers to give The Beatles a virtual multi-track studio. All reverberation on the record was entirely natural from the rooms in which it was recorded.

The Beatles used new modular effects units like the wah-wah pedal and fuzzbox, which they augmented with their own experimental ideas, such as running voices and instruments through a Leslie speaker. Several then-new production effects feature extensively on the recordings. One of the most important was automatic double tracking (ADT), a system that used tape recorders to create an instant and simultaneous doubling of a sound. Although it had long been recognised that using multitrack tape to record "doubled" lead vocals produced a greatly enhanced sound (especially with weaker singers), it had always been necessary to record such vocal tracks twice, a task which was both tedious and exacting. ADT was invented especially for The Beatles by EMI engineer Ken Townsend in 1966, mainly at the behest of Lennon, who hated tracking sessions and regularly expressed a desire for a technical solution to the problem. ADT quickly became a near-universal recording practice in popular music. Producer George Martin, having a bit of fun at John Lennon's expense, described the new technique to an inquisitive Lennon as a "double-bifurcated sploshing flange". The anecdote explains one variation of how the term "flanging" came to be associated with this recording effect.

Also important was varispeeding, the technique of recording various tracks on a multi-track tape at slightly different tape speeds. The Beatles use this effect extensively on their vocals in this period. The speeding up of vocals became a widespread technique in pop production. The Beatles also used the effect on portions of their backing tracks (as on "Lucy in the Sky with Diamonds") to give them a "thicker" and more diffuse sound.

With Sgt. Pepper, The Beatles wanted to create a record that could, in effect, tour for them — an idea they had already explored with the promotional film-clips made over the previous years, intended to promote them in the United States when they were not touring there. McCartney decided that he should create fictitious characters for each band member and record an album that would be a performance by that fictitious band. This "alter-ego group" gave The Beatles the freedom to experiment with songs.

The album starts with the title song, which introduces Sgt. Pepper's band itself; this song segues into a sung introduction for bandleader "Billy Shears" (Starr), who performs "With a Little Help from My Friends." A reprise version of the title song was also recorded, and appears on side two of the original album (just prior to the climactic "A Day in the Life"), creating a "book-ending" effect.[original research?]

However, The Beatles effectively abandoned the concept after recording the first two songs and the reprise. Lennon was unequivocal in stating that the songs he wrote for the album had nothing to do with the Sgt. Pepper concept, and further noted that none of the other songs did either, saying "Every other song could have been on any other album." The album has been widely acknowledged as an early and ground-breaking example of the concept album.The Beatles began recording the song, with a working title "In the Life of…", on 19 January 1967, in the innovative and creative studio atmosphere ushered in by the recording of "Strawberry Fields Forever" and "Penny Lane" over the preceding weeks. The two sections of the song are separated by a 23-bar bridge. At first, the Beatles were not sure how to fill this transition. Thus, at the conclusion of the recording session for the basic tracks, this section solely consisted of a simple repeated piano chord and the voice of assistant Mal Evans counting the bars. Evans' guide vocal was treated with gradually increasing amounts of echo. The 23-bar bridge section ended with the sound of an alarm clock triggered by Evans. The original intent was to edit out the ringing alarm clock when the missing section was filled in; however it complemented McCartney's piece well; the first line of McCartney's song began "Woke up, fell out of bed", so the decision was made to keep the sound. Martin later said that editing it out would have been unfeasible in any case. The basic track for the song was refined with remixing and additional parts added at recording sessions on 20 January and 3 February. Still, there was no solution for the missing 24-bar middle section of the song, when McCartney had the idea of bringing in a full orchestra to fill the gap. To allay concerns that classically-trained musicians would not be able to improvise the section, producer George Martin wrote a loose score for the section. It was an extended, atonal crescendo that encouraged the musicians to improvise within the defined framework.

Final Chord

Following the final orchestral crescendo, the song ends with one of the most famous final chords in music history. Lennon, McCartney, Starr, and Evans shared three different pianos, with Martin on the harmonium, and all played an E-major chord simultaneously. The final chord was made to ring out for over forty seconds by increasing the recording sound level as the vibration faded out. Towards the end of the chord the recording level was so high that listeners can hear the sounds of the studio, including rustling papers and a squeaking chair.

The piano chord was a replacement for a failed vocal experiment: on the evening following the orchestra recording session, the four Beatles had recorded an ending of their voices humming the chord, but after multiple overdubs they wanted something with more impact. This final E chord represents a VI to the song's tonic G major, although it has been argued that the preceding chord shifts from F ("them all") to Em ("Now they know") Em7 ("takes to fill") C ("love to turn you") and B ("on") followed by the chromatic ascent, shifts our sense of the tonic from G to E; creating a feeling of tragic inevitability instead of the usual hopeful uplift associated with a VI modulation.


MÚSICOS

John Lennon – lead vocals (verses), acoustic guitar, maracas, piano (final chord)
Paul McCartney – piano, lead vocals (middle-eight), bass guitar
George Harrison – maracas
Ringo Starr – drums, congas, piano (final chord)
George Martin – harmonium (final chord)
Mal Evans – alarm clock, counting, piano (final chord)
John Marston – harp
Erich Gruenberg, Granville Jones, Bill Monro, Jurgen Hess, Hans Geiger, D. Bradley, Lionel Bentley, David McCallum, Donald Weekes, Henry Datyner, Sidney Sax, Ernest Scott – violin
John Underwood, Gwynne Edwards, Bernard Davis, John Meek – viola
Francisco Gabarro, Dennis Vigay, Alan Delziel, Alex Nifosi – cello
Cyril Mac Arther, Gordon Pearce – double bass
Roger Lord – oboe
Basil Tschaikov, Jack Brymer – clarinet
N. Fawcett, Alfred Waters – bassoon
Clifford Seville, David Sandeman – flute
Alan Civil, Neil Sanders – french horn
David Mason, Monty Montgomery, Harold Jackson – trumpet
Raymond Brown, Raymond Premru, T. Moore – trombone
Michael Barnes – tuba
Tristan Fry – timpani


INTÉRPRETE

The Beatles: Liverpool


A DAY IN THE LIFE VIENE EN EL L.P. SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND

La revista Rolling Stone clasifica a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band como el número 1 entre los 500 discos más importantes de todos los tiempos


LADO A
1. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”
2. "With a Little Help from My Friends"
3. "Lucy in the Sky with Diamonds"
4. "Getting Better”
5. "Fixing a Hole"
6. "She's Leaving Home”
7. "Being for the Benefit of Mr. Kite!"


LADO B
1. "Within You Without You"
2. "When I'm Sixty-Four”
3. "Lovely Rita”
4. "Good Morning Good Morning”
5. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)”
6. "A Day in the Life”




OTRAS VERSIONES

Sting; Bobby Darin; The Fall; Neil Young; Jeff Beck; The Bee Gees; Robyn Hitchcock; Phish

HISTORIA

«A Day in the Life» es una canción de la banda británica The Beatles y el último tema del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Acreditada a Lennon—McCartney, la canción incluye distintos fragmentos que fueron escritos por los miembros de la banda John Lennon y Paul McCartney por separado, con la colaboración de una orquesta adicional, siendo ésta la ultima vez en que realizan una cancion juntos como en sus primeros años. Mientras la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, McCartney se inspiró en su juventud. Las decisiones de relacionar secciones de la canción con crescendos orquestales y de terminar la misma con un acorde sostenido de piano se idearon sólo después de que la canción fuera grabada.La Canción es a menudo citada como una de las mejores de la historia y también considerada la obra maestra de la banda. Inicialmente la BBC prohibió la difusión de la pieza pues la línea «I'd love to turn you on» («Me encantaría excitarte») que se menciona en la canción se suponía que hacía referencia a las drogas. Desde su lanzamiento, ha aparecido como lado B y en numerosas recopilaciones del grupo. Ha sido versionada por otros artistas, incluyendo a Bobby Darin, Neil Young, Jeff Beck, The Libertines, The Bee Gees, Phish y desde 2008, por McCartney en sus interpretaciones en vivo. Existe cierta controversia sobre la inspiración del primer verso. Algunos creen que fue escrito en relación con la muerte de Tara Browne, heredero de 21 años de la fortuna Guiness, y amigo íntimo de Lennon y McCartney, quien chocó su Lotus Elan el 18 de diciembre de 1966, cuando un Volkswagen lo arrojó hacia a un lado de la calle en su camino hacia Redcliffe Gardens, Earls Court.1 En numerosas entrevistas, Lennon ha afirmado que esta era la inspiración principal del verso. Sin embargo, George Martin comentó que es una referencia a las drogas (así como la frase «I'd love to turn you on» y algunos otros pasajes de la canción) y que mientras escribía la letra, Lennon imaginaba a un político ficticio que se había detenido en un semáforo.2 La descripción del accidente en «A Day In The Life» no es una descripción literal del fatal accidente de Browne. Lennon dijo: «Yo no copié el accidente, Tara no se destrozó la cabeza, pero eso estaba en mi mente cuando estaba escribiendo ese verso. Los detalles del accidente en la canción —no haber notado el semáforo y el público alrededor del sitio— fueron similarmente parte de la ficción.»3 Lennon también agregó información sobre una película en la línea «The English Army had just won the war» («El ejército inglés acababa de ganar la guerra»), en referencia a su papel en la película How I Won the War, publicada el 18 de octubre 1967.4 El último verso estaba inspirado en una noticia del Daily Mail en enero de 1967, que hablaba sobre un elevado número de hoyos en Blackburn, un pueblo de Lancashire. Sin embargo, Lennon tuvo problemas con las palabras del último verso, no tenía idea de como conectar «Now they know how many holes takes to» («Ahora que saben cuántos hoyos toma») y the Albert Hall. Su amigo Terry Doran le sugirió que lo conectara con la palabra fill («llenar») el Albert Hall.5 McCartney dio la parte central de la canción, una pequeña parte de piano en la que estaba trabajando independientemente, con una letra acerca de una persona común en una inusual mañana rutinaria, que lo conduce a la reverbera. El había escrito la pieza como una recopilación de sus años de juventud, en la que incluyó irse en autobús, fumando y yendo a clases.6 Lennon dijo: «Yo tenía la mayoría de la canción y las palabras, pero él contribuyó con esta pequeña probada que tenía alrededor en su cabeza y que no podía usar para nada», refiriéndose a la sección de McCartney. The Beatles comenzaron la grabación de la canción con el título de trabajo de «In the Life of...», el 19 de enero de 1967, en un innovador y creativo estudio que semanas anteriores había sido utilizado para las grabaciones de «Strawberry Fields Forever» y «Penny Lane».8 Las dos secciones de la canción fueron divididas por un puente de 24 compases. Al principio, no estaban seguros sobre cómo unir estas transiciones. Así, que al término de la grabación de las pistas base, la canción solamente consistía en una simple repetición de cuerdas de piano y la voz del asistente Mal Evans contando los compases. La voz de Evans iba aumentando gradualmente en eco. La primera sección de la canción termina con el sonido de un despertador provocado por Evans. La intención original era editar el sonido de la alarma cuando la sección faltante fuera rellenada, sin embargo, esta se acopló a la primera línea de la sección de McCartney, que dice «Woke up, fell out of bed» («Me desperté, caí de la cama»), por lo que se decidió dejar el sonido.9 La estructura básica de la canción fue mejorada con una remezcla y la adición de partes que fueron grabadas el 20 de enero y 3 de febrero.9 Sin embargo, no existía una solución para unir los dos puentes de 24 compases de la canción, hasta que McCartney sugirió la idea de unirlo con una orquesta completa.10 Para prevenir que los músicos de la orquesta fueran a improvisar en la sección, el productor George Martin orquestó de manera imprecisa en la sección. La sección orquestal fue grabada el 10 de febrero de 1967, con McCartney y Martin dirigiendo a 40 instrumentistas de la orquesta. La sesión de grabación fue completada con un costo total de £367 para los músicos, algo excesivo para aquella época.9 Más tarde, Martin describió su improvisación en la partitura para la orquesta, que quedo desconcertada al conocerla: «Lo que hice fue escribir (...) la nota más baja posible para cada uno de los instrumentos de la orquesta. Al final de los puentes de 24 compases, escribí la nota más alta (...) cerca de un acorde en Mi mayor. Entonces puse una serpenteante línea alrededor de los puentes, con puntos de referencia para decirles más o menos lo que debían de hacer al llegar a los puentes (...) Por supuesto, todos me miraron como si estuviera completamente loco.»11 Según McCartney, la sección de cuerdas fue capaz de mantenerse en el ritmo establecido, mientras que las trompetas fueron «mucho más agresivas».7 McCartney originalmente quería una orquesta de 90 elementos, pero ésto no fue posible; la diferencia fue arreglada, como el semi-improvisado segmento fue grabado varias veces, posteriormente cuatro grabaciones diferentes fueron mezcladas para formar un solo crescendo masivo.10 Los resultados fueron exitosos; en la edición final de la canción, el puente orquestal es repetido después del verso final. Hubo un acuerdo para que la orquesta fuera filmada por NEMS Enterprises para transmitirlo en un futuro especial televisivo.12 El video nunca se publicó en su totalidad, aunque algunas partes se puede ver en la película promocional de «A Day in the Life», que incluye escenas donde aparecen algunos invitados al estudio como Mick Jagger, Marianne Faithfull, Keith Richards, Donovan, Pattie Boyd y Michael Nesmith.13 Reflejando su gusto por la experimentación y el vanguardismo en este momento de su carrera, la banda pidió a los miembros de la orquesta que utilizaran un disfraz en la parte superior de su traje. Esto dio lugar a que los instrumentistas utilizaran cualquier cosa, desde narices falsas hasta parches falsos en los pezones. Martin recuerda que el violinista principal se disfrazó usando una pata de gorila, mientras que un fagotista colocó un globo al final de su instrumento.9 Debido a las múltiples tomas necesarias para perfeccionar la cacofonía orquestal y el acorde final, así como su considerable dilación en la composición de la canción, la duración total del tiempo dedicado a la grabación de «A Day in the Life» fue de 34 horas.14 En contraste con el primer trabajo del grupo, su álbum debut Please Please Me, que fue totalmente grabado en solo 10 horas. «A Day in the Life» esta en la clave de Sol mayor, pero, tal y como Alan W. Pollack explica «su verdadero centro de gravedad esta en las claves paralelas de Mi mayor y menor».16 Los versos están en Sol mayor/Mi menor y el puente en Mi mayor. Un ritmo de 4/4 es usado todo el tiempo. La canción se presenta con un comienzo instrumental, seguido por tres versos (0:13), un crescendo orquestal de (1:45), una sección media (2:16), un puente orquestal (2:49), el verso final (3:19), un segundo crescendo orquestal (3:50), y un acorde final de piano (4:21–5:05). Cada verso cantado por Lennon sigue el mismo diseño base, pero cada uno termina de diferente manera. El primer verso, que consta de veinte compases, termina con una progresión armónica repetitiva en Fa mayor antes de regresar a la clave de inicio. El segundo verso, dos compases más corto que el primero, termina en el acorde de Do mayor en lugar de repetir la progresión de Fa mayor. El tercer verso es el mismo que el segundo, excepto que este tiene un compás más (para cambiar a la línea «I'd love to») y no regresa a la clave inicial. En lugar de ello conduce a un puente, un largo glissando de 24 compases, empezando de un bajo tono Mi a un Mi con octavas más altas. Los platillos son chocados al azar de manera intercalada cerca del final, para «cambiar tu sensación del ritmo».16 Una alarma de despertador comienza a sonar, empezando con el verso de McCartney. Este es seguido por un puente orquestal: un repetido círculo de quintas (de Do a Mi) de cerca de veinte compases. El puente orquestal es acompañado por la voz de Lennon sin palabras («Ahhhh...») y conduce al cuarto y último verso. El verso final tiene la misma estructura que el tercer verso. Sin embargo, la batería de Starr, va al doble de tiempo que la sección de McCartney. Este verso lleva al segundo crescendo. Sin embargo, después la orquesta alcanza su nota más alta, un compás de silencio, que conduce al acorde final de Mi mayor en el piano. [editar]El acorde final La canción termina con uno de los acordes finales más famosos en la historia de la música.17 Lennon, McCartney, Starr y Mal Evans en tres pianos diferentes, con Martin en el armonio, tocaron el acorde Mi Mayor simultáneamente. El acorde se mantuvo durante algo más de cuarenta segundos incrementando el volumen de la grabación a medida que la vibración se apagaba. Cerca del final del acorde el volumen de grabación es tan alto que se pueden percibir los diversos sonidos del estudio, incluyendo los susurros de los papeles y el chirrido de una silla.18 El acorde de piano fue en lugar de un experimento vocal fallido: en la noche siguiente a la sesión de grabación de la orquesta, los cuatro Beatles habían grabado un final con sus voces, tarareando el acorde, pero decidieron que querían algo con más impacto.19

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