Colofón

Bienvenidos a este blog:


A todos los que pudieron escuchar Cuando la Sicodelia Volvió al DF muchas gracias.

Esta fue una curaduría larga pero muy reconfortante. La salida al aire estuvo salpicada de muchas incidencias pero, finalmente, creo que cumplió con su objetivo.

En total fueron 163 rolas las que transmitimos al aire y queremos dejar constancia de esto aquí, para que nuestros radio-ciber-escuchas tengan acceso cuando y como quieran a este trabajo.

A disfrutarlo, pues.

Este blog va más allá de la transmisión al aire ya que si nos poníamos a leer todo hubiera sido demasiado texto, pero quiero dejar aquí constancia de todo el trabajo realizado.

Por las ondas hertzianas escucharon sólo tres segmentos de la información desarrollada para cada canción:
  • Parte de la traducción de la letra
  • Un guión radiofónico sobre la rola y
  • Su ficha técnica
Aquí, en el blog, se perderán de nuestras voces pero podrán leer también el paso por Billboard y Rolling Stone de cada rola, ver las portadas de los sencillos (de los que lo fueron), la letra completa y su traducción (Gracias Gaby), datos del intérprete y del LP donde apareció por primera vez (así como la portada y contraportada del album), otros intérpretes que la grabaron y podrán escuchar completa cada rola con la particularidad de que, en caso de que el intérprete hubiera grabado más de una versión original (larga y corta) tendrán acceso a ambas versiones.

¿Que hay detrás de cada una de las rolas que le dieron forma a este período histórico que marcó los derroteros de la juventud en los años sesentas y que fue determinante en los nuevos paradigmas de la relación con los adultos y con los poderes? La sicodelia representó para el rock la posibilidad de crecer en nuevos caminos al descubrir, que podía fusionarse, en este caso, con la música oriental

Parodiando a Gabriel Celaya podríamos decir de La canción es un arma cargada de futuro y así se entendió en los tiempos en los que la música rompía con los viejos y era apañada por los chavos para plantear su modelo ideal para el mundo. Un mundo que supo sobreponerse al embate de la juventud y, recomponerse a partir de una brutal embestida llevando como punta de lanza el mercado de consumo, supo crear, en ésta y las siguientes generaciones, el objeto individual y la feroz competencia por obtenerlo logrando en gran medida la desintegración de los sueños.


Si tienes comentarios ponlos por aquí, gracias

*El título está basado en la rola "Cuando la sicodelia llegó al D.F." de José Luís Campos García, Choluis y grabada por Trolebús en su disco Trolebús en sentido contrario publicado en 1987.

Para explicar el formato de salida al aire y poder moverse por el blog:
El orden al bat, o air-play, u orden de salida al aire será cronológico y se podrá ver en la numeración de las rolas, comenzando con 001 Hesitation Blues.

  • En el 'frame' de la derecha encontrarán las rolas en el orden en el que saldrán al aire.
  • En la parte de abajo estarán las etiquetas para búsqueda por:
  • Rola en orden alfabético
  • Intérprete
  • L.P. en el que se publicó por primera vez
  • Compositor
  • Año de producción
Este blog será se comenzará a cargar el mismo domingo 15 de abril, a los 30 minutos de iniciar la transmisión y se irá actualizando cada hora para que los radioescuchas con internet puedan seguir aquí el desarrollo de la transmisión.
Cualquier comentario o sugerencia será bienvenido, sobre todo si me lo hacen con tiempo suficiente para integrarlo al maratón.

Gracias de nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.