Hesitation Blues - The Holy Modal Rounders


Tengo mis pies sicodélicos en mis zapatos sicodélicos,
¡Madre santa! Tengo el blues sicodélico,
Dime ¿qué tanto debo esperar?
Puedo tenerte ahora o ¿debo dudar?-ay-ay-ay


GUIÓN RADIOFÓNICO

Hesitation Blues es una canción popular basada en una tonada tradicional. Una versión fue publicada hacia 1915 por Art Gillham, Billy Smythe y Scott Middleton. Otra por W.C. Handy as Hesitating Blues. Dado que su fuente es una tonada tradicional, muchos artistas se dicen sus escritores pero lo que hacen frecuentemente es adaptar las letras de cualquiera de las versiones citadas. Estas adaptaciones varían pero encuentran consistencia en el coro original. El género estándar de la canción es para una Jug Band pero también es tocada como blues e incluso como Western swing

Gillham, Smythe y Middleton se unieron en 1914 a una banda y se dirigieron a Los Ángeles. Durante el trayecto fueron improvisando sobre los versos de una tonada tradicional. Cuando volvieron a Saint Louis se separaron y al año siguiente Smythe la publicó sin darle crédito a Gillham. Una disputa legal se resolvió al escribir otras piezas como equipo poniendo en la partitura: 'por los compositores de Hesitation blues'.

Una de las grabaciones más populares de esta canción fue la versión instrumental de la Victor Military Band que permanece en el catálogo de la disquera RCA Victor como el lado 'A' del disco número 18163, así como la grabación de Al Bernard para Edison Records que se conserva en un cilindro de cera en el proyecto de Digitalización y Preservación de Cilindros de Cera de la Universidad de California en Santa Bárbara.

La version de The Holy Modal Rounders, en 1964, contenida en su album epónimo, es la primera canción grabada que utiliza la palabra psychodelic, que al poco tiempo se convertiría en psychedelic, en la frase 'Got my psycho-delic feet, in my psycho-delic shoes, I believe lordy mama got the psycho-delic blues'.


DATOS TÉCNICOS DE LA ROLA

Título: Hesitation Blues
Traducción: Blues de la duda
Compositor: Art Gillham, Billy Smythe, Scott Middleton
Intérprete: The Holy Modal Rounders
A la venta: 01/07/1964
Formato: L.P.
Incluída en el L.P. The Holy Modal Rounders
Disquera: Prestige
Orden al bat: 001

DISCO SENCILLO Y/O EP


LETRA

Hesitation Blues
Blues de la duda
I’ve got my hesitatin’ feet, my hesitatin’ shoes,
I believe to my soul I got the hesitatin’ blues.
Tell me how long, do I have to wait?
Oh can I get you now, or must I hesitate?

I was born in Pennsylvania I was raised in France,
I'm a dirty old man and I wear silk pants.
Tell me how long, do I have to wait?
Oh can I get you now, or must I hesitate?

I'm a jackhammer man in a jackhammer town
And I hammer on my hammer 'till the sun goes down.
Tell me how long, do I have to wait?
Or can I get you now, or must I hesitate?

T for Texas and also Tennessee
If you don’t like my peaches, don’t shake on my tree
Tell me how long, do I have to wait?
Oh can I Keep you now, or must I hesitate?

Is D for Drainok, a D for Destiny,
a D for Blue Yodel I made a fool of me.
Tell me how long do I have to wait
Or can I keep you now, or must I hesitate?

Got my psycho-delic feet, in my psycho-delic shoes,
I believe lordy mama I got the psycho-delic blues,
tell me how long do I have to wait,
Or can I get you now, or must I hesitay-ay-ay-ate

Tengo mis pies esperando, mis zapatos esperando
Creo hasta el tuétano que tengo el blues de la duda
Dime ¿qué tanto debo esperar?
Puedo tenerte ahora o ¿debo dudar?

Nací en Pennsylvania, crecí en Francia
Soy un hombre sucio y uso pantalones de seda
Dime ¿qué tanto debo esperar?
Puedo tenerte ahora o ¿debo dudar?

Soy un golpeador en un pueblo golpeador
y golpeo con mi martillo hasta que el sol se pone
Dime ¿qué tanto debo esperar?
Puedo tenerte ahora o ¿debo dudar?

Una T por Texas y también por Tennessee
Si no te gustan mis duraznos no sacudas mi arbol
Dime ¿qué tanto debo esperar?
Puedo tenerte ahora o ¿debo dudar?

Es D por ???, una D por Destiny
una D por Blue Yodel que me hace enloquecer
Dime ¿qué tanto debo esperar?
Puedo tenerte ahora o ¿debo dudar?

Tengo mis pies sicodélicos en mis zapatos sicodélicos,
¡Madre santa! Tengo el blues sicodélico,
Dime ¿qué tanto debo esperar?
Puedo tenerte ahora o ¿debo dudar?-ay-ay-ay


MÚSICOS

Peter Stampfel - violín y voz
Steve Weber - guitarra y voz


INTÉRPRETE

The Holy Modal Rounders: New York

The Holy Modal Rounders fue un dueto del barrio bajo del lado este de Nueva York, fundado a principios de los sesentas por Peter Stampfel y Steve Weber. Su mezcla de música folk y sicodelia los convirtió en un grupo de culto. En alguna época formó parte del grupo el actor Sam Shepard.

Peter Stampfel y Steve Weber fueron presentados por otra de las entonces figuras de Greenwich Village, Antonia, quien también escribió o co-escribió muchas de sus canciones.

The Holy Modal Rounders se reunieron con la intención de actualizar viejas canciones folk dentro de un espíritu contemporáneo sin tratar de sonar como discos antiguos. Habían decidido transgredir las tradiciones folk con una ejecución descentrada y letras extrañas que podrían considerarse surrealistas, caprichosas o, simplemente, tontas, por lo que se echaron encima a los puristas.

HESITATION BLUES VIENE EN EL L.P. THE HOLY MODAL ROUNDERS


LADO A
1. "Blues In The Bottle"
2. "I've The Fiddler A Dram "
3. "Cuckoo"
4. "Euphoria"
5. "Long John"
6. "Hesitation Blues"
7. "Hey, Hey Beby"

LADO B
1. "Reuben's Train"
2. "Mister Spaceman"
3. "Moving Day"
4. "Better Things For You"
5. "Same Old Man"
6. "Hop High Ladies"
7. "Bound To Lose"


OTRAS VERSIONES

Hot Tuna; Janis Joplin; Louis Armstrong; Asylum Street Spankers; Duke Ellington; The Flatlanders; Jerry Garcia and David Grisman; Kaleidoscope; Lead Belly; Ralph McTell; Willie Nelson with Asleep at the Wheel; Nitty Gritty Dirt Band; Old Crow Medicine Show; The Radiators; Eva Taylor