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"Interstellar Overdrive" is a psychedelic composition written by Pink Floyd in 1966, which appears on their 1967 debut album The Piper at the Gates of Dawn at almost ten minutes in length. An earlier, longer recording, 16:52, can be heard on the soundtrack to the film Tonite Let's All Make Love in London, which was released in the same year. Other versions of the track appear on various bootleg recordings. "Interstellar Overdrive" was one of the very first psychedelic instrumental improvisations recorded by a rock band. It was seen as Pink Floyd's first foray into space rock (along with "Astronomy Domine", "Pow R. Toc H." and "Lucifer Sam"), although band members would later disparage this term. Despite its encapsulation of their concert repertoire under the leadership of guitarist and composer Syd Barrett, the long, improvisational, freeform structure of the piece is not particularly representative of the group's recorded output. As drummer Nick Mason states in his book Inside Out: A Personal History of Pink Floyd, live versions of the song featured many sections that did not appear on the album, and would often last more than 20 minutes. During the band's days playing in residence at London underground clubs such as the UFO (Underground Freak Out), the song usually opened their show. It occupied other positions, including the encore, until it was retired from the band's setlist in 1970. The opening hook of the piece is a distorted, descending guitar riff, played by Syd Barrett, its composer, with Roger Waters on bass and Richard Wright on organ. Nick Mason's drums then kick in, and after the riff repeats itself a bit, the track turns into improvisation, including modal improvisations, flourishes on the Farfisa organ, and quiet interludes. The song gradually becomes almost structureless and in free-form tempo, punctuated only by strange guitar noises. Eventually, however, the entire band restates the main theme, which is repeated with decreasing tempo and more deliberate intensity. This riff originated when early Pink Floyd manager Peter Jenner was trying to hum a song he couldn't remember the name of (most commonly identified as Love's cover of "My Little Red Book"). Barrett followed Jenner's humming with his guitar and used it as the basis for the principal melody of "Interstellar Overdrive." Roger Waters once told Barrett that the song's riff reminded him of the theme tune from Steptoe and Son (by Ron Grainer). Recorded on March 16, 1967, with overdubs in June of that year, the Piper version also appears on the official compilation albums Relics and A Nice Pair. |
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Duración: | 09:41 |
Año: | 1967 |
Formato: | L.P. |
A la venta: | 05/08/1967 |
Disquera: | Columbia |
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Richard Wright — organ Roger Waters — bass guitar Nick Mason — drums, percussion |
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Interstellar Overdrive
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Sobremarcha interestelar
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Instrumental |
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The Piper at the Gates of Dawn es el primer álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, editado en 1967. Este disco está considerado como uno de los primeros en explorar el rock psicodélico, junto con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, que fue grabado casi al mismo tiempo. Se le considera uno de los LPs más influyentes de la historia, sobre todo para la escena del rock psicodélico del momento y lo que siguió. También aparece frecuentemente entre los mejores y más influyentes discos de toda la historia. Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, pero los aportes de cada integrante de la banda fueron fundamentales. El álbum contiene letras caprichosas, sobre el espacio, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica. El título del LP proviene de uno de los capítulos de un libro que Barrett leía de joven: The Wind In The Willows (El viento en los sauces), de Kenneth Grahame, en el que los personajes Rata y Topo se encuentran con el dios Pan, que representa la poderosa fuerza de la naturaleza, y que ayuda a los animales a encontrar una nutria perdida. En este álbum se aprecia el gusto de Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como un viaje psicotrópico. El álbum fue grabado los días, 16 de marzo, 15 de abril, y en el período del 4 de mayo al 16 de julio de 1967 en los Estudios Abbey Road, con una duración total de 41:56. Fue producido por Norman Smith. Peter Bown fue el ingeniero de sonido. El LP en versión monoaural, fue editado el 5 de agosto de 1967, y un mes después fue editada en versión estereofónica. Alcanzó el puesto #6 en las listas de Reino Unido, y #131 en las listas de Estados Unidos. En la edición de Estados Unidos, "See Emily Play" reemplazaba a "Astronomy Domine", y "Flaming" y "Bike" no figuraban. The Piper at The Gates of Dawn es uno de los discos mas influyentes en toda la historia de la música. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk ha inspirado a distintos artistas como David Bowie, Gong, Phish, entre otros. La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica (pasando del regular 4/4 a métricas como 11/8. También podemos encontrar progresiones de acordes inusuales (Astronomy Domine y escalas poco comunes en la músca popular Mathilda Mother. Sin dejar de mencionar las absolutas improvisaciones Interstellar Overdrive y Pow R. Toc H., hacen de este disco una experiencia digna de vivir. El álbum fue inicialmente recibido con críticas frías, pero al paso del tiempo se ha ganado un lugar en el olimpo de la música. George Starostin afirmó que el álbum era "La Biblia Astral de la Psicodelia. Muy jodido, muy prendido. Escuchalo bajo tu propio riesgo". En NME, sobre la versión de 40 años de aniversario, escribieron que "[…] Incluye dos singles de Barrett, censurados, no incluidos en el álbum original: "Arnold Layne" y "See Emily Play" son tan buenas como cualquier cosa que los Beatles hayan grabado, mientras … Layne causó furor cuando fue censurada de la radio, ya que sus letras hablaban de un travesti que robaba ropa de lavanderías." Sobre esto, Pitchfork comentó que "Mientras The Beatles ejercian control absoluto en las herramientas del estudio, Pink Floyd usaba el estudio para perder el control". Los mismos también dijieron "Mientras la mayoría de los discos del Verano del Amor eran positivos y unían, Piper era fracturado y terrorífico" |
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Particle, Hawkwind; Camper Van Beethoven; The Melvins; Moe; Spiral Realms; Pearl Jam; Kylesa;The Mars Volta6 Hijokaidan |