Lucy in the Sky With Diamonds - The Beatles


La sigues hasta un puente junto a una fuente,
donde gente en el carrusel come tartas de malvavisco,
todos te sonríen mientras la deriva te lleva a través de las flores
que crecen increíblemente altas.

Taxis de papel de periódico aparecen en la orilla,
Esperando recogerte.
Te subes detrás con tu cabeza en las nubes
Y te has ido.

Lucy en el cielo con diamantes


GUIÓN RADIOFÓNICO

Lucy in the Sky with Diamonds tiene un arreglo complejo, típico de las últimas composiciones del team Lennon/McCartney. La mayor parte de la canción está en compás de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Se dice que fue la primera canción rock escrita en dos compases diferentes. Lleva una melodía muy simple sobre un cada vez más complicado arreglo instrumental que contiene un sitar, tocado por George Harrison y un órgano Hammond, cuyo sonido fue alterado por Lennon y George Martin.

McCartney dijo que 'La canción, como podrán imaginar, es sobre una alucinación'. The Beatles, sin embargo, han mantenido que el hecho de que las iniciales del título digan LSD, es pura coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon.

Un día Julian llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy O'Donnell. Cuando le enseñó el dibujo a su padre lo describió como Lucy in the Sky with Diamonds: 'No sé por qué lo llamé así pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de él surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the Sky with Diamonds'.

Lucy es también el nombre callejero para el LSD, aunque el término fue inspirado por el título de la canción y no al revés.


DATOS TÉCNICOS DE LA ROLA

Título: Lucy in the Sky With Diamonds
Traducción: Lucy en el cielo con diamantes
Compositor: John Lennon, Paul McCartney
Intérprete: The Beatles
Productor: George Martin
A la venta: 01/06/1967
Formato: Sencillo
Lado B: When I'm Sixtie Four
Incluída en el L.P. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Disquera: Parlophone
Orden al bat: 057

DISCO SENCILLO Y/O EP


LETRA

Lucy in the Sky With Diamonds
Lucy en el cielo con diamantes
Picture yourself in a boat on a river,
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly,
A girl with kaleidoscope eyes.

Cellophane flowers of yellow and green,
Towering over your head.
Look for the girl with the sun in her eyes,
And she’s gone.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Ah… Ah…

Follow her down to a bridge by a fountain
Where rocking horse people eat marshmallow pies,
Everyone smiles as you drift past the flowers,
That grow so incredibly high.

Newspaper taxis appear on the shore,
Waiting to take you away.
Climb in the back with your head in the clouds,
And you’re gone.

Picture yourself on a train in a station,
With plasticine porters with looking glass ties,
Suddenly someone is there at the turnstile,
The girl with kaleidoscope eyes.

Imagínate en una barca en un río
con árboles de mandarinas y cielos de mermelada.
Alguien te llama, respondes despacio,
una chica con ojos de caleidoscopio.

Flores de celofán amarillo y verde,
amontonándose sobre tu cabeza.
Buscas a la chica con el sol en los ojos
y se ha ido.

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
ah, ah

La sigues hasta un puente junto a una fuente,
donde gente en el carrusel come tartas de malvavisco,
todos te sonríen mientras la deriva te lleva a través de las flores
que crecen increíblemente altas.

Taxis de papel de periódico aparecen en la orilla,
Esperando recogerte.
Te subes detrás con tu cabeza en las nubes
Y te has ido.

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
ah, ah

Imagínate en un tren en una estación
Con porteros de plasticina que llevan corbatas que parecen de cristal.
De repente hay alguien allí en la terraza,
La chica con los ojos de caleidoscopio.

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
ah, ah

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
ah, ah

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
ah, ah


ANÁLISIS

By 1967 all of the Sgt. Pepper tracks could be recorded at Abbey Road using mono, stereo and four-track recorders. Although eight-track tape recorders were already available in the US, the first eight-tracks were not operational in commercial studios in London until late 1967, shortly after Sgt. Pepper was released. Like its predecessors, the recording made extensive use of the technique known as "bouncing down" (also known at that time as a "reduction mix"), in which a number of tracks were recorded across the four tracks of one recorder, which were then mixed and dubbed down onto one track of the master four-track machine. This enabled the Abbey Road engineers to give The Beatles a virtual multi-track studio. All reverberation on the record was entirely natural from the rooms in which it was recorded.

The Beatles used new modular effects units like the wah-wah pedal and fuzzbox, which they augmented with their own experimental ideas, such as running voices and instruments through a Leslie speaker. Several then-new production effects feature extensively on the recordings. One of the most important was automatic double tracking (ADT), a system that used tape recorders to create an instant and simultaneous doubling of a sound. Although it had long been recognised that using multitrack tape to record "doubled" lead vocals produced a greatly enhanced sound (especially with weaker singers), it had always been necessary to record such vocal tracks twice, a task which was both tedious and exacting. ADT was invented especially for The Beatles by EMI engineer Ken Townsend in 1966, mainly at the behest of Lennon, who hated tracking sessions and regularly expressed a desire for a technical solution to the problem. ADT quickly became a near-universal recording practice in popular music. Producer George Martin, having a bit of fun at John Lennon's expense, described the new technique to an inquisitive Lennon as a "double-bifurcated sploshing flange". The anecdote explains one variation of how the term "flanging" came to be associated with this recording effect.

Also important was varispeeding, the technique of recording various tracks on a multi-track tape at slightly different tape speeds. The Beatles use this effect extensively on their vocals in this period. The speeding up of vocals became a widespread technique in pop production. The Beatles also used the effect on portions of their backing tracks (as on "Lucy in the Sky with Diamonds") to give them a "thicker" and more diffuse sound.

With Sgt. Pepper, The Beatles wanted to create a record that could, in effect, tour for them — an idea they had already explored with the promotional film-clips made over the previous years, intended to promote them in the United States when they were not touring there. McCartney decided that he should create fictitious characters for each band member and record an album that would be a performance by that fictitious band. This "alter-ego group" gave The Beatles the freedom to experiment with songs.

The album starts with the title song, which introduces Sgt. Pepper's band itself; this song segues into a sung introduction for bandleader "Billy Shears" (Starr), who performs "With a Little Help from My Friends." A reprise version of the title song was also recorded, and appears on side two of the original album (just prior to the climactic "A Day in the Life"), creating a "book-ending" effect.[original research?]

However, The Beatles effectively abandoned the concept after recording the first two songs and the reprise. Lennon was unequivocal in stating that the songs he wrote for the album had nothing to do with the Sgt. Pepper concept, and further noted that none of the other songs did either, saying "Every other song could have been on any other album." The album has been widely acknowledged as an early and ground-breaking example of the concept album.


MÚSICOS

John Lennon – double-tracked lead vocal, piano, lead guitar
Paul McCartney – Lowrey organ, bass, harmony vocal
George Harrison – rhythm acoustic guitar, tambura, sitar
Ringo Starr – drums, maracas


INTÉRPRETE

The Beatles: Liverpool


LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS VIENE EN EL L.P. SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND

La revista Rolling Stone clasifica a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band como el número 1 entre los 500 discos más importantes de todos los tiempos


LADO A
1. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”
2. "With a Little Help from My Friends"
3. "Lucy in the Sky with Diamonds"
4. "Getting Better”
5. "Fixing a Hole"
6. "She's Leaving Home”
7. "Being for the Benefit of Mr. Kite!"


LADO B
1. "Within You Without You"
2. "When I'm Sixty-Four”
3. "Lovely Rita”
4. "Good Morning Good Morning”
5. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)”
6. "A Day in the Life”




OTRAS VERSIONES

Elton John; William Shatner; Grateful Dead; Natalie Cole; The Hooters; Marilyn Manson & the Spooky Kids; The Black Crowes; Katie Melua; Bono and The Edge; Cheap Trick

HISTORIA

"Lucy in the Sky with Diamonds" (en castellano: 'Lucy en el cielo con diamantes') es una canción escrita por John Lennon (aunque acreditada a Lennon/McCartney) y grabada por The Beatles para su álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La canción tiene un arreglo complejo, típico de las últimas composiciones Lennon/McCartney. La mayor parte de la canción está en compás de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Se dice que fue la primera canción rock escrita en dos compases diferentes. [cita requerida]. Consiste en una melodía muy simple (rememorando una canción infantil) cantada por Lennon sobre un cada vez más complicado arreglo instrumental que contiene un sitar, tocado por George Harrison y un órgano Hammond, cuyo sonido fue alterado por Lennon y el productor George Martin. La letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica describiendo un viaje en barco a través de un fantástico país de "flores de celofán" (cellophane flowers), "taxis de papel de periódico" (newspaper taxis) y "tartas de malvaviscos" (marshmallow pies); alternándose con el estribillo que simplemente repite el título de la canción. McCartney dijo que «La canción, como podrán imaginar, es sobre una alucinación»". Los Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon. Según The Beatles, un día de 1967, el hijo de John Lennon, Julian, llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy. Cuando le enseñó el dibujo a su padre, el pequeño Julian lo describió como «Lucy - in the sky with diamonds». Julian recuerda: «No sé por qué lo llamé así ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds.» El dibujo de Julian pareció haber inspirado a Lennon a dibujar compulsivamente sobre su infancia, concretamente sobre "Lana y Agua", capítulo de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carroll. Las letras fueron influidas por Carroll y por una parodia de un popular programa británico llamado "The Goon Show" donde hacían referencia a "plasticine ties" (corbatas de plastilina), que aparecieron en la canción como "Plasticine porters with looking glass ties". Las obras de Carroll también han sido citadas como influencia en los tres libros de Lennon: "In His Own Write", "A Spaniard in the Works" y "Skywriting by Word of Mouth". La Lucy de la canción hace referencia a Lucy O'Donnell, nacida en Weybridge en 1963 (el mismo año que el hijo de John), que se sentaba al lado de Julian en la Heath House School.1 Julian y ella se han encontrado en alguna ocasión en los últimos años y Lucy aparece de vez en cuando en algún programa por el aniversario del Sgt. Pepper's. También aparece en el libro "A Hard Days Write". Lucy vivió en Surbiton, Surrey; y dirigía una agencia de cuidadoras de niños que necesitan atención especial, hasta que cayó enferma de Psoriasis artropática y lupus hace 2 años.2 Murió el 22 de septiembre de 2009, a los 46 años. Aunque Lennon y los Beatles han sido siempre sinceros sobre su consumo de drogas, durante décadas negaron que "Lucy in the sky with diamonds" tuviera algo que ver con la LSD. En una entrevista de 2004, Paul McCartney habló abiertamente sobre su etapa de consumo de drogas, revelando que canciones como "Day Tripper" y "Got To Get You Into My Life" fueron escritas sobre el LSD y la marihuana. [2] Al preguntarle por "Lucy in the sky with diamonds", comentó que el dibujo de Julian había inspirado la canción, pero que era "bastante obvio" que la canción era sobre una alucinación [3]. En una entrevista de 1971 Lennon recordó haber oído decir cómo las iniciales del título formaban claramente LSD, y comprobando si pasaba lo mismo con otras composiciones de los beatles, encontraron que las canciones «no deletreaban nada». En 1980 confirmó que las imágenes fueron sacadas de "Alicia en el país de las maravillas" En "The Beatles Anthology" (2000), Ringo Starr afirmó que él estaba presente cuando Julian le enseñó a John ese "loco dibujo". Paul hace referencia a los ratos que John y él solían pasar en la sala de música de John intercambiando sugerencias para las letras diciendo «No nos dimos cuenta de las iniciales LSD hasta que fue cuestionado después, y en aquel momento nadie nos creyó». Aunque los Beatles dijeron que no nombraron la canción por las siglas LSD, la canción fue ideada y grabada en una época en la que experimentaban frecuentemente con LSD y creaban mucha música bajo su influencia. "Lucy" es también el nombre callejero para la LSD, aunque el término fue inspirado por el título de la canción y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.