See My Friends - The Kinks


Ve a mis amigos
Recostados a lo largo del río
Ella se ha ido
Ella se ha ido y ahora ya no queda nadie
Excepto mis amigos
Recostados a lo largo del río

Ella sólo se fue
Se fue a lo largo del río
Desearía haberme ido con ella
Ella se fue y ahora no hay nadie que ocupe su lugar.
Ella se fue y ahora no hay nadie a quien amar.



GUIÓN RADIOFÓNICO

Si bien The Kinks nunca se preció de haber compuesto canciones sicodélicas See my friends es vista por el historiador musical Jonathan Bellman como la primera rola occidental que integra sonidos de raga india al rock.

El título con el que apareció en el sencillo original prensado en Inglaterra fue See my Friend. Sin embargo Kassner Music, quien tiene la posesión de los derechos de autor de la rola, especifica que su nombre es See My Friends ya que Ray Davies pronuncia lo suficientemente claro en plural.

A este se le había escuchado decir que la canción se refería a la muerte de René, su hermana mayor, a quien se le diagnosticó una enfermedad en el corazón y murió mientras bailaba en un club nocturno. Poco antes de morir le había regalado a Ray una guitarra por sus 13 años.

La inspiración llegó en Bombay, durante la gira asiática de The Kinks en 1965, al escuchar cantar a un pescador las rutinas de su día laboral. Davies rememora: 'Recuerdo que me levanté, me dirigí a la playa y viendo a los pescadores acercándose, los escuché iniciar su canto que, gradualmente, se iba haciendo más cercano y pude ver que tiraban sus redes al mar. Cuando llegué a Australia la escribí entre muchas otras'.

Bellman sostiene que See my friends influyó fuertemente a sus colegas: 'Mucho se ha dicho acerca de que Norwegian Wood de The Beatles fue la primera canción pop en usar sitar, sin embargo fue grabada seis meses después de See My Friends que tiene una clara influencia de la música de La India. A Pete Townshend de The Who le afectó particularmente la rola: See My Friends fue la siguiente vez que aguzé mis oídos y pensé: 'dios, él lo hizo de nuevo. Inventó algo nuevo'.


DATOS TÉCNICOS DE LA ROLA

Título: See My Friends
Traducción: Ve a mis amigos
Compositor: Raymond Douglas Davies
Intérprete: The Kinks
Productor: Shel Talmy
A la venta: 01/07/1965
Formato: Sencillo (7")
Lado B: Never Met a Girl Like You Before
Incluída en el L.P. Kinkdom
Disquera: PYE Records
Orden al bat: 006

DISCO SENCILLO Y/O EP


LETRA

See My Friends
Ve a mis amigos
See my friends,
See my friends,
Layin' 'cross the river,
See my friends,
See my friends,
Layin' 'cross the river,

She is gone,
She is gone and now there's no one left
'Cept my friends,
Layin' 'cross the river,

She just went,
She just went,
Went across the river.
Now she's gone,
Now she's gone,
Wish that I'd gone with her.

She is gone,
She is gone and now there's no one left
'Cept my friends,
Layin' 'cross the river,

She is gone and now there's no one else to take her place
She is gone and now there's no one else to love
'Cept my friends,
Layin' 'cross the river,

See my friends,
See my friends,
Layin' 'cross the river,

See my friends,
See my friends,
Layin' 'cross the river,

Ve a mis amigos
Ve a mis amigos
Recostados a lo largo del río
Ve a mis amigos
Ve a mis amigos
Recostados a lo largo del río
Ella se ha ido
Ella se ha ido y ahora ya no queda nadie
Excepto mis amigos
Recostados a lo largo del río

Ella sólo se fue
Ella sólo se fue
Se fue a lo largo del río
Ahora ella se fue
Ahora ella se fue
Desearía haberme ido con ella

Ella se fue
Ella se fue y ahora no hay nadie
Excepto mis amigos
Recostados a lo largo del río

Ella se fue y ahora no hay nadie que ocupe su lugar.

Ella se fue y ahora no hay nadie a quien amar.
Excepto mis amigos
Recostados a lo largo del río

Ve a mis amigos
Ve a mis amigos
Recostados a lo largo del río
Ve a mis amigos
Ve a mis amigos
Recostados a lo largo del río


INTÉRPRETE

The Kinks: Londres

The Kinks, lidereados por los hermanos Ray y Dave Davies, son reconocidos como uno de los grupos más importantes e influyentes en la escena del rock. Su música, a su vez, fue influída por infinidad de géneros musicales que fueron desde el rhythm and blues, el music hall inglés, la música folk y la country.

SEE MY FRIENDS VIENE EN EL L.P. COMPILATORIO KINKDOM


LADO A
1. "A Well Respected Man"
2. "Such a Shame"
3. "Wait Till the Summer Comes Along"
4. "Naggin' Woman" (Anderson, West)
5. "Never Met a Girl Like You Before"
6. "See My Friends"


LADO B
1. "Who'll Be the Next in Line"
2. "Don't You Fret"
3. "I Need You"
4. "It's Alright"
5. "Louie Louie"



Kinkdom, en algunos prensajes Kinks Kinkdom se editó solamente en los Estados Unidos y contiene básicamente, canciones no incluidas en ningún LP británico.

OTRAS VERSIONES

Richard Thompson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.