|
|
Tomorrow Never Knows fue escrita principalmente por John Lennon a partir de la adaptación del libro The Psychedelic Experience de Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner, el cual, a su vez, está basado en el Libro Tibetano de los Muertos. El libro compara la muerte del ego, bajo la influencia del LSD y de otras drogas psicodélicas, con el proceso de muerte física. Paul McCartney dijo que Lennon había encontrado el libro The Psychedelic Experience, en el cual se podía leer: cuando tengas dudas, relájate, apaga tu mente, y déjate ir río abajo. Lennon lo compró, fue a casa, tomó LSD, y siguió las instrucciones exactamente como estaban impresas en el libro. Tomorrow Never Knows tiene un único acorde en Do. La estructura armónica de la canción proviene de la música tradicional de la India y Lennon dijo que quería sonar como cien monjes tibetanos cantando. Ante la dificultad que esto representaba, propuso cantar suspendido por una cuerda. Rechazada la idea, finalmente se planteó utilizar la cabina de Leslie speaker con la cual era posible obtener el mismo efecto sin tener que recurrir a la cuerda. El efecto se consiguió haciendo pasar la voz de Lennon a través de la cabina, parando el circuito electrónico de la misma y volviendo a regrabar la voz cuando esta era emitida por la cabina. Así se obtenía un efecto de vibrato, que hasta el momento solo se conseguía con el órgano Hammond. Como a Lennon no le gustaba hacer una segunda toma de las canciones para doblar el sonido de su propia voz, Ken Townsend, el técnico del estudio, creó el primer sistema ADT tomando la señal de la voz y retrasándola ligeramente para crear dos sonidos, mediante unos segundos de grabación en cinta magnetofónica. Al modificar la velocidad y la frecuencia del sonido, se podían crear otra serie de efectos. Se nota en la canción que la voz de Lennon está doblada en los tres primeros versos de la canción, debido a ligeras diferencias a la hora de cantar, pero el efecto completo se puede escuchar a partir del solo de guitarra. Tomorrow Never Knows fue uno de los primeros temas de rock psicodélico que incluyó elementos originales como el backmasking, guitarras tocadas a la inversa, loops, efectos vocales e instrumentos musicales orientales como el sitar o el tanbur. McCartney proporcionó varios bucles grabados en cintas de audio de ¼ de pulgada. Al deshabilitar la cabeza magnética de una grabadora mientras el bucle de cinta esta devanando en una grabación, la cinta se re-grababa constantemente, creando un efecto de saturación, una técnica que también es utilizada en la música concreta. La cinta también podía modificarse para que fuera más rápida o más lenta. |
|
Título: | Tomorrow Never Knows | |
Traducción: | Mañana nadie sabe | |
Compositor: | John Lennon, Paul McCartney | |
Intérprete: | The Beatles | |
Productor: | George Martin | |
A la venta: | 01/08/1966 | |
Formato: | L.P. | |
Incluída en el L.P. | Revolver | |
Disquera: | Parlophone | |
Orden al bat: | 028 |
|
|
Tomorrow Never Knows
|
Mañana nadie sabe
|
Turn off your mind, relax and float down stream It is not dying It is not dying Lay down all thought Surrender to the void It is shining It is shining That you may see The meaning of within It is being It is being That love is all And love is everyone It is knowing It is knowing That ignorance and hate May mourn the dead It is believing It is believing But listen to the color of your dreams It is not living It is not living Or play the game existence to the end Of the beginning Of the beginning Of the beginning Of the beginning Of the beginning Of the beginning |
Apaga tu mente, relájate y flota en la corriente No es morir No es morir Libera cualquier pensamiento Entrégate al vacío Es brillante Es brillante Que tú puedas ver El significado de dentro Es ser Es ser Que el amor es todo Y el amor son todos Es conocer Es conocer Que la ignorancia y el odio Pueden llorar a los muertos Es creer Es creer Pero escucha el color de tus sueños No es vivir No es vivir O juega el juego existe hasta el fin del principio del principio del principio del principio del principio del principio |
|
Paul McCartney - bajo, y loops George Harrison - sitar y loops Ringo Starr - batería y loops George Martin - piano y loops Geoff Emerick – ingeniero |
|
La puesta a la venta de Revolver marcó la entrada plena de The Beatles a la sicodelia. Es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la banda. La revista PopMatters muestra a Revolver como el punto más alto de la banda a nivel musical y al que llegaron en el tiempo exacto. |