You're Gonna Miss Me - 13th Floor Elevators


Te despertarás una mañana, al amanecer.
Le darás vueltas en tu cabeza hasta que veas que me he ido.
No te dabas cuenta,

Me vas a echar de menos, chica, sí, sí.
Te avisé de ello,
Pero nunca hiciste caso.
¿Cómo puedes decir que extrañas mi amor,
Cuando nunca lo necesitaste?
Te despertarás perpleja,
Sintiéndote sola
¿Pero qué va a detenerme, nena?
No voy a volver a casa


GUIÓN RADIOFÓNICO

You're Gonna Miss Me es una canción compuesta originalmente por Roky Erickson para su primer grupo The Spades pero que fue grabado cuando el vocalista se integró a la banda The 13th Floor Elevators. Hoy en día está considerado como un clásico del rock de garage que se incluye en muchos discos compilatorios del género. Erickson se convirtió en un ícono y su vida fue llevada al cine con el documental, que lleva el título de su rola You're Gonna Miss Me, a cargo de Keven McAlester y con Erickson como personaje principal. La cinta ubica a The 13th Floor Elevators como pioneros del sonido sicodélico en el rock y narra el ascenso de su vocalista a ídolo del rock'n'roll.

El abuso en el consumo de LSD, su lucha con la esquizofrenia y su arresto por posesión de marihuana en 1969 llevó a Roky Erickson a los hospitales estatales de Austin y Rusk para enfermos criminales tras lo cual quedó irrevocablemente cambiado y, eventualmente, detuvo su carrera musical.

La película inicia con Erickson, que ha estado viviendo como un recluso por algo más de una década. Lo que sigue es un vistazo a cómo el gran vocalista perdido del rock and roll llegó a vivir en la pobreza y el aislamiento, y cómo se las arregla para volver a la música y la vida.


DATOS TÉCNICOS DE LA ROLA

Título: You're Gonna Miss Me
Traducción: Vas a extrañarme
Compositor: Roky Erickson
Intérprete: 13th Floor Elevators
Productor: Lelan Rogers, Gordon Bynum
A la venta: 01/08/1966
Formato: Sencillo (7")
Lado B: Tried To Hide
Incluída en el L.P. The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators
Disquera: International Artists
Orden al bat: 030

POPULARIDAD POR VENTAS (BILLBOARD - HIT PARADE)

En las listas semanales de popularidad y ventas de la revista Billboard You're Gonna Miss Me llegó al número 55


DISCO SENCILLO Y/O EP


LETRA

You're Gonna Miss Me
Vas a extrañarme
You're gonna wake up one morning as the sun greets the dawn.
You're gonna wake up one morning as the sun greets the dawn.
You're gonna look around in your mind, girl, you're gonna find that I'm gone.
You didn't realize,
You didn't realize,
You didn't realize,
You didn't realize,
You didn't realize.

Oh! you're gonna miss me, baby.
Oh! you're gonna miss me, baby.
Oh! you're gonna miss me, child, yeah, yeah.
I gave you the warning,
But you never heeded it.
How can you say you miss my lovin,
When you never needed it?
You're gonna wake up wonderin',
Find yourself all alone,
But what's gonna stop me, baby?
I'm not comin' home.
I'm not comin' home.
I'm not comin' home.

Te despertarás una mañana, al amanecer.
Te despertarás una mañana, al amanecer.
Le darás vueltas en tu cabeza hasta que veas que me he ido.
No te dabas cuenta,
No te dabas cuenta,
No te dabas cuenta,
No te dabas cuenta,
No te dabas cuenta.

Oh! Me vas a echar de menos, nena.
Oh! Me vas a echar de menos, nena.
Oh! Me vas a echar de menos, chica, sí, sí.
Te avisé de ello,
Pero nunca hiciste caso.
¿Cómo puedes decir que extrañas mi amor,
Cuando nunca lo necesitaste?
Te despertarás perpleja,
Sintiéndote sola
¿Pero qué va a detenerme, nena?
No voy a volver a casa
No voy a volver a casa
No voy a volver a casa


MÚSICOS

Roky Erikson - voz y guitarra rítmica
Stacy Sutherland - guitarra líder
Tommy Hall - jarra eléctrica amplificada
Benny Thurman - bajo y violín
John Ike Walton - batería y percusión


INTÉRPRETE

13th Floor Elevators: Austin

The 13th Floor Elevators fueron uno de los primeros grupos en experimentar con el uso de drogas alucinógenas en la composición de sus canciones. De hecho se considera que fueron los primeros en usar el término psicodelia.

Una de las particularidades de esta banda era la ejecución de una electric jug, instrumento tradicional semejante a una garrafa de barro, que se toca en el sur de los Estados Unidos soplando por la única abertura del objeto y que Tommy Hall amplificaba y distorsionaba acercando el micrófono.

El nombre de la banda The 13th Floor Elevators (Los Elevadores del Piso 13 en español) tiene, entre otras connotaciones, que en los Estados Unidos la mayoría de los edificios no tiene piso 13 por razones de superstición.

YOU'RE GONNA MISS ME VIENE EN EL L.P. THE PSYCHEDELIC SOUNDS OF THE 13TH FLOOR ELEVATORS


LADO A
1. "You're Gonna Miss Me"
2. "Roller Coaster"
3. "Splash 1 (Now I'm Home)"
4. "Reverberation (Doubt)"
5. "Don't Fall Down"



LADO B
1. "Fire Engine"
2. "Thru the Rhythm"
3. "You Don't Know (How Young You Are)"
4. "Kingdom Of Heaven"
5. "Monkey Island"
6. "Tried To Hide"


La producción de The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators incluye elementos del folk, garage, rock y, desde luego, sicodelia. Destaca por el uso de la electric jug y se disputa los créditos de ser el primer LP en usar la palabra sicodelia en su título con Psychedelic Lollipop de The Blues Magoos y Psychedelic Moods de The Deep por una diferencia de días.

OTRAS VERSIONES

Lulu and the Lampshades