Venus In Furs - Velvet Underground


Brillantes brillantes botas de cuero brillantes
La niña del látigo en la oscuridad
Tu siervo viene con cascabeles colgando no lo rechaces
Golpéale querida señorita y cura su corazón

Estoy cansado, estoy aburrido
Podría dormir mil años
Un millar de sueños que me despertarían
Diferentes colores hechos de lágrimas

Besa la bota de cuero brillante brillante
Cuero brillante en la oscuridad
Lengua de cuero, la correa que te espera
Golpéales querida señorita y cura su corazón



GUIÓN RADIOFÓNICO

Venus in Furs fue inspirada por la novela homónima escrita por Leopold von Sacher-Masoch, ancestro de Marianne Faithfull y de cuyo apellido se deriva la palabra masoquismo. Cuenta la historia de de un hombre que desea ser dominado y tratado como esclavo por la mujer que ama. La rola, por lo tanto, habla explícitamente sobre temas de sadomasoquismo, esclavitud y sumisión. En los sesentas el sado-masoquismo era visto como una enfermedad mental y requería tratarse con terapias de electro-shocks además de que era muy mal visto por la sociedad.

En la vida moderna se conoce como BDMS la combinación acrónima de las siglas en inglés B&D (Esclavitud -bondage- y disciplina), D&S (Dominio y sumisión) y S&M (Sadomasoquismo). Todavía hoy en día existen en Estados Unidos varias leyes estatales que penalizan cualquier actividad relacionada con el BDSM aún con el consentimiento de la pareja. De cualquier forma, Venus in Furs siempre será asociada a la revolución sexual y a la contracultura de los años sesenta.

En su parte musical The Velvet Underground adereza Venus in Furs con el sonido cacofónico de la viola tocada por John Cale y la guitarra Ostrich de Lou Reed, que es una guitarra con todas sus cuerdas afinadas a la misma nota (aunque en diferentes octavas)

Hay quien llega a citar que, probablemente debido a esta rola, el punk y el BDMS han estado interrelacionados desde entonces y han hecho parte de su cultura elementos como los collares de cuero.


DATOS TÉCNICOS DE LA ROLA

Título: Venus In Furs
Traducción: Venus en cueros
Compositor: Lou Reed
Intérprete: Velvet Underground
Productor: Andy Warhol
A la venta: 01/03/1967
Formato: L.P.
Incluída en el L.P. Velvet Underground & Nico
Disquera: Verve
Orden al bat: 048

LETRA

Venus In Furs
Venus en cueros
Shiny, shiny, shiny boots of leather
Whiplash girlchild in the dark
Comes in bells, your servant, don't forsake him
Strike, dear mistress, and cure his heart

Downy sins of streetlight fancies
Chase the costumes she shall wear
Ermine furs adorn the imperious
Severin, Severin awaits you there

I am tired, I am weary
I could sleep for a thousand years
A thousand dreams that would awake me
Different colors made of tears

Kiss the boot of shiny, shiny leather
Shiny leather in the dark
Tongue of thongs, the belt that does await you
Strike, dear mistress, and cure his heart

Severin, Severin, speak so slightly
Severin, down on your bended knee
Taste the whip, in love not given lightly
Taste the whip, now plead for me

I am tired, I am weary
I could sleep for a thousand years
A thousand dreams that would awake me
Different colors made of tears

Shiny, shiny, shiny boots of leather
Whiplash girlchild in the dark
Severin, your servant comes in bells,
please don't forsake him
Strike, dear mistress, and cure his heart

Brillantes brillantes botas de cuero brillantes
La niña del látigo en la oscuridad
Tu siervo viene con cascabeles colgando no lo rechaces
Golpéale querida señorita y cura su corazón

Dulces pecados de fantasías de luz callejera
Trazan los vestidos que ella usará
Pieles de armiño la adornan imperiosamente
Severino Severino te espera allí

Estoy cansado, estoy aburrido
Podría dormir mil años
Un millar de sueños que me despertarían
Diferentes colores hechos de lágrimas

Besa la bota de cuero brillante brillante
Cuero brillante en la oscuridad
Lengua de cuero, la correa que te espera
Golpéales querida señorita y cura su corazón

Severino Severino habla tan débilmente
Severino puesto de rodillas
Prueba el látigo en un amor que no se da a la ligera
Prueba el látigo y luego suplícame

Estoy cansado, estoy aburrido
Podría dormir mil años
Un millar de sueños que me despertarían
Diferentes colores hechos de lágrimas

Brillante brillante botas de cuero brillante
La niña del látigo en la oscuridad
Severino tu siervo viene con cascabeles por favor no lo rechaces
Golpéale querida señorita y cura su corazón


MÚSICOS

John Cale – electric viola, piano, bass guitar, backing vocals
Sterling Morrison – guitar, bass guitar, backing vocals
Lou Reed – vocals, guitar and ostrich guitar
Maureen Tucker – percussion


INTÉRPRETE

Velvet Underground: New York

The Velvet Underground guiados por Lou Reed y John Cale, y manejados por Andy Warhol fue un laboratorio del performance musical en el que las provocativas letras del grupo le daban un toque nihilista a sus canciones y lo acercaban a un público más intelectual.

La presencia de Warhol en el proyecto le ayudó a cobrar notariedad rápidamente y mantener un alto perfil en su círculo, además de darle un perfil multimedia que sorprendió en la época.

VENUS IN FURS VIENE EN EL L.P. VELVET UNDERGROUND & NICO

La revista Rolling Stone clasifica a Velvet Underground & Nico como el número 13 entre los 500 discos más importantes de todos los tiempos



LADO A
1. "Sunday Morning"
2. "I'm Waiting for the Man"
3. "Femme Fatale"
4. "Venus in Furs"
5. "Run Run Run"
6. "All Tomorrow's Parties"



LADO B
1. "Heroin"
2. "There She Goes Again"
3. "I'll Be Your Mirror"
4. "The Black Angel's Death Song"
5. "European Son"



The Velvet Underground & Nico, disco debut de The Velvet Underground incluye a su esporádica colaboradora, la alemana Nico cantando tres rolas y es uno de los íconos del guilty rock durante los años siguientes a su aparición.

Íntimamente ligado, desde la portada a su mentor Andy Warhol, este disco ganaría notoriedad por experimentar con las sensibilidades en sus presentaciones, así como el enfoque de sus controvertidos temas.

El peso de Warhol en todo el disco es memorable sobre todo por la portada, un dibujo suyo de un plátano. En las primeras copias se invitaba al propietario a pelarlo lentamente y verlo y al reverso lo presentaba pelado y crudo. Para esta portada fue necesaria una máquina especial, lo que retrasó su salida al mercado,

En el 2006 The Velvet Underground & Nico fue ingresado al registro nacional de grabaciones de la librería del congreso de los Estados Unidos.

OTRAS VERSIONES

Paul Gardiner; Limbo; Paul Roland; The Ukrainians; Christian Death; The Smashing Pumpkins; Psychopomps; Bettie Serveert; Psychopomps; Broken Records; Samujline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.